(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Plan Internacional desarrollará más de 60 acciones para impulsar la apertura de Navarra al exterior

martes, 24 de junio de 2008

Hoy se ha celebrado la segunda jornada de diseño del programa, que está siendo diseñado por un conjunto de 66 expertos y profesionales de diferentes ámbitos socioeconómicos de Navarra


El Plan Internacional de Navarra 2008-2011 contempla la ejecución de más de 60 acciones en veinte campos diferentes, con el objetivo de impulsar la apertura al exterior de la Comunidad Foral, no sólo de sus empresas, sino de la sociedad navarra en su conjunto.


El plan está siendo diseñado por un conjunto de 66 expertos y profesionales de diferentes ámbitos socioeconómicos de Navarra: Administraciones públicas, universidades, empresas, sindicatos, asociaciones, etc., distribuidos en cinco áreas de trabajo, que comenzaron a trabajar el pasado mes de marzo.


Los redactores han celebrado hoy una jornada en el Museo de Navarra para poner en común las principales conclusiones de cada eje. La sesión ha sido inaugurada por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla. El objetivo es que el documento definitivo esté redactado para el mes de septiembre.


Los cinco ejes de actuación son los siguientes: Educación y sociedad, imagen económica de Navarra en el exterior, alianzas y redes, captación y gestión de proyectos europeos internacionales e internacionalización de la empresa.


El eje “educación y sociedad” está dedicado a la formación y al desarrollo de una cultura sensible a la internacionalización de toda la sociedad navarra. En esta área se apostará decididamente por potenciar la formación de los navarros en lenguas extranjeras – principalmente en inglés -, fomentar la movilidad y generar un ambiente propicio hacia la internacionalización, mediante iniciativas dirigidas a sensibilizar a nuestras personas.


Además, se desarrollarán programas específicos de captación de talento del exterior, con los que absorber conocimiento puntero y generar sinergias con nuestros estudiantes, investigadores y profesionales


El eje “imagen económica de Navarra en el exterior” plantea un doble objetivo. Por un lado, posicionar a Navarra en el mundo mediante la transmisión de los valores y factores diferenciales que nos distinguen en el ámbito económico para mejorar la identificación y conocimiento de Navarra en el exterior. Y como consecuencia de ello, con la promoción de la imagen económica de Navarra en el exterior se apoyará y facilitará la introducción en nuevos mercados y el desarrollo de la actividad internacional de todos nuestros agentes socioeconómicos.


El eje “alianzas y redes” incluye acciones que fomenten la participación en redes y alianzas para la captación de proyectos europeos, contratos internacionales, intercambio de conocimiento y presencia exterior, además de recurrir también al fomento de la relación con entidades nacionales de referencia, como palanca hacia el ámbito internacional.


El eje “captación y gestión de proyectos europeos e internacionales” busca mejorar el buen posicionamiento actual de Navarra en la captación de proyectos y contratos financiados por entidades públicas y financieras a nivel internacional. Esto pasa por consolidarlo en Europa y potenciar el posicionamiento fuera de Europa, optimizando la coordinación público-privada y mejorando nuestras capacidades, conocimientos y sensibilización hacia este tipo de entidades, proyectos y contratos.


El eje “internacionalización de la empresa” es uno de los principales del Plan de Internacionalización. En este campo, se trata de seguir apoyando a la empresa navarra en su actividad exterior evolucionando el enfoque de ayudas hacia una mayor adaptación a las diversas naturalezas y realidades del amplio tejido empresarial, con el fin de mejorar nuestra balanza exterior y diversificar sectores y destinos. Para ello, se convocarán programas de ayuda que reflejarán esa diversidad, se irán ampliando los servicios de apoyo a todas las fases y ámbitos de la internacionalización de las empresas y se potenciará paulatinamente el apoyo en destino a las empresas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web