(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno y Defensa actualizarán el convenio para la formación del personal destinado en Navarra

miércoles, 25 de junio de 2008

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Defensa han acordado actualizar el convenio que ambas instituciones firmaron en 1999 sobre actividades culturales, formativas y sociales del personal destinado en unidades, centros y organismos militares ubicados en la Comunidad Foral.


Imagen de la reunión.

Representantes del Gobierno de Navarra y del Ministerio de Defensa, durante la constitución de la comisión mixta de seguimiento del convenio. ( ampliar imagen )

Hasta ahora, la Administración Foral abría sus acciones formativas y de divulgación preferentemente a integrantes de la Delegación de Defensa, pero ambas partes han considerado conveniente extenderlas a las unidades de tropa y a los mandos. Estos, a su vez, también podrán actuar como profesores en cursos, caso de los del ámbito de la seguridad.


Además del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) y su Escuela de Seguridad, dependientes del departamento de Presidencia, Justicia e Interior, se sumarán a esta labor formativa y de divulgación otras consejerías, como Salud, Educación o Innovación, Empresa y Empleo. En los próximos meses, el Gobierno de Navarra incidirá en algunos aspectos que ya se están desarrollando, como acercar la información juvenil o los planes de drogodependencias a los soldados. El nuevo convenio contemplará también la capacitación profesional de estos últimos, para facilitar su inserción laboral en la Comunidad Foral cuando abandonen el Ejército.


El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Defensa constituyeron la semana pasada la comisión mixta de seguimiento del convenio. La representación la Administración Foral estuvo encabezada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y con tó con la presencia de los directores generales de Trabajo, Salud, Interior y Educación: Imelda Lorea Echarte, Enrique Martín de Marcos, Pedro González Felipe y Juan Ramón Rábade Iráizoz. El coordinador general fue el director general de Presidencia, Ildefonso Sebastián Labayen.


Por parte del Ministerio de Defensa, asistieron representantes del Instituto Español de Estudios Estratégicos, la subdirección general de Tropa y Marinería y la Delegación de Defensa en Navarra, así como el jefe del polígono de tiro de las Bardenas, un miembro del Regimiento América 66 y el comandante militar de Navarra.


El convenio tiene por objeto mejorar el conocimiento y la difusión de los distintos aspectos que componen la realidad histórica y cultural de Navarra; propiciar las relaciones con otras entidades históricas y culturales de España; mejorar el conocimiento de temas relacionados con la seguridad, la paz y la defensa y también sobre el papel de las Fuerzas Armadas; aportar una visión desde Navarra del deber constitucional de la Defensa Nacional; aprovechar el período de permanencia en las Fuerzas Armadas de militares de reemplazo y de la tropa profesional para mejorar su formación personal y profesional, con vistas a su posterior reintegración sociolaboral en la vida civil; facilitar a los cuadros, familiares y personal civil el acceso a actividades de promoción profesional y social; y, en general, facilitar el desarrollo cultural, social o laboral del personal militar y civil.


El año pasado, el 63% de los integrantes de la delegación de Defensa acudió a los cursos ofertados por el INAP, que versaron sobre auxilios básicos, mejora de la atención, sistema de información territorial de Navarra, gestión de la calidad o herramientas ofimáticas.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web