(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra ha destinado 25 millones de euros a la modernización de la Administración de Justicia desde 2000

miércoles, 25 de junio de 2008

El vicepresidente Caballero ha ofrecido una conferencia sobre el futuro de la Administración de la Justicia en España en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo


El Gobierno de Navarra ha invertido alrededor de 25 millones de euros en la mejora de la Administración de la Justicia desde que en 1999 se efectuó la transferencia de las competencias. De lo gastado entre 2000 y 2007, el 53,25%, concretamente 13,3 millones, se ha destinado a la construcción y adaptación de edificios y un 38% (9,6 millones) a la actualización de procesos de información y programas informáticos.


El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, proporcionó estos datos ayer durante la conferencia que ofreció la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, sobre “El futuro de la Administración de Justicia en España”. El consejero habló sobre los medios materiales y se refirió al esfuerzo realizado en Navarra para convertir a dicha administración en un servicio de similar calidad al que reciben los ciudadanos cuando acuden al centro de salud, a Hacienda o a una oficina bancaria.


Según defendió como premisa, la modernización de la Justicia “pasa por inyectar recursos para dotarla de medios administrativos modernos –es decir, electrónicos– y por una organización eficaz, que tenga como base de actuación esos soportes virtuales”. “Todo lo cual requiere en primer lugar medios materiales y cambio de la cultura organizativa”, comentó el consejero, quien valoró que, “a pesar de que desde hace años se viene hablando de modernización de la Administración de Justicia, los problemas o deficiencias que arrastra ponen de manifiesto que todavía seguimos padeciendo el anquilosamiento de un servicio público anclado en formas de hacer más cercanas al siglo XIX de Larra que a los tiempos actuales”.


El vicepresidente también quiso recordar que la Justicia no gira exclusivamente en torno a los jueces, sino gracias a un amplio colectivo de personas, desde secretarios o auxiliares a integrantes de cuerpos de seguridad, de centros penitenciarios o los propios servicios sociales. Agentes todos ellos vinculados a uno de los servicios públicos más solicitados por los ciudadanos y del que se espera una “respuesta rápida y de calidad”, apuntó Caballero.


Para cumplir ese objetivo de “poner al mismo nivel de calidad y eficiencia los servicios judiciales con el resto de los servicios públicos que ofrece la Administración de la Comunidad Foral de Navarra”, el Gobierno de Navarra diseñó tras la recepción de las competencias en 1999 un plan de inversiones en infraestructuras. Una primera actuación “de choque” consistió en adecuar los locales y dependencias y dotarlos de medios básicos modernos, desde ordenadores potentes – puesto que aún se usaba alguna máquina de escribir- a sillas ergonómicas, teléfonos y conexiones a Internet.


En segundo lugar fue necesario planificar, mediante la realización de un Plan estratégico, el abordaje de la modernización de la Administración de Justicia en Navarra desde la intuición de alcanzar más pronto que tarde el proceso judicial electrónico. A este respecto se definieron cinco fases.

Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web