(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

“Los Iruñako” ofrecen este domingo un concierto pre-sanferminero en el parque del Retiro de Madrid

miércoles, 25 de junio de 2008

Organizado por el departamento de Relaciones Institucionales, contará con la participación de la soprano María Cruz Corral, el acordeonista Ángel Luquin y el grupo Fresno


Cartel anunciador

Cartel anunciador. ( ampliar imagen )

El Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, a través de la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid, ha organizado un concierto en la capital de España con motivo de las próximas fiestas en honor a San Fermín.


Tendrá lugar el próximo domingo, 29 de junio, a las 18 horas en el Templete del parque del Retiro, y el elenco de participantes estará encabezado por dos cantantes del grupo “Los Iruñako”, que actuarán acompañados por el grupo de canción hispanoamericana Fresno. El cuadro artístico se completará con la cantante soprano del Orfeón Pamplonés María Cruz Corral, la voz que entona la ‘Jota a San Fermín’ durante la procesión del 7 de julio en la calle Mayor y el acordeonista Ángel Luquin, quien interpretará piezas populares.


Con este acto, conducido por el actor y realizador Alfonso Segura, también director del Misterio de Obanos, el Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno quiere dar a conocer a los madrileños y forasteros que acudan al parque del Retiro tanto el folclore navarro como otras propuestas de artistas navarros. La cita también será una excusa para reunir a los navarros residentes en Madrid con motivo de la proximidad de los sanfermines. 


Iruñako

Cartel de "Los Iruñako". ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra promueve por primera vez este "Chupinazo Musical”. Los espectadores - la previsión de asistencia es de 5.000 personas- recibirán un ‘pañuelico’ rojo, color con el que también se adornará el Templete del Retiro. La hora del concierto se ha adelantado a las 18 horas, para facilitar la asistencia de las familias y para que quienes lo deseen puedan seguir después la final de la Eurocopa de fútbol.



Concretamente, en representación de “Los Iruñako” acudirán Enrique Abad, tenor, e Iñaki Astondoa, barítono, quienes formaron junto con Enrique Los Arcos, Alberto Huarte y el desaparecido Joaquín Zabalza uno de los grupos de mayor proyección de la escena musical española de las décadas de 1950 y 1960. Recorrieron toda América y buena parte de Europa interpretando versiones y temas propios. Además, lograron convertir en éxitos los temas del cancionero popular navarro.



Hoy día, siguen reuniéndose. Los espectadores del concierto de Madrid podrán escuchar temas sanfermineros, jotas y ‘zortzikos’, intercalados con otras piezas de su discografía. En ese menester contarán con la colaboración de otro grupo navarro, Fresno, especializado en la música hispanoamericana.



Con esta cita, el Departamento también quiere integrar en un mismo escenario a distintas generaciones de artistas y estilos, en un espectáculo variado, así como contribuir a difundir la imagen de Navarra en el exterior. La delegación del Gobierno en Madrid promueve a lo largo del año alrededor de 50 eventos de carácter cultural.


Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web