(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Instituto de Salud Pública recuerda las medidas para evitar riesgos sanitarios en viajes de vacaciones

miércoles, 25 de junio de 2008

El viajero debe conocer la cobertura sanitaria que ofrece el país de destino, someterse a la vacunación obligatoria, y adoptar medidas de prevención frente a los posibles riesgos alimentarios y ambientales


El Instituto de Salud Pública de Navarra recuerda las precauciones sanitarias que deben adoptarse para viajar a países lejanos al nuestro en términos geográficos y climáticos, principalmente países tropicales. Entre otras medidas, el viajero debe conocer la cobertura sanitaria que ofrece el país de destino y gestionar un adecuado seguro médico; someterse a la vacunación obligatoria, y adoptar medidas de prevención frente a los posibles riesgos para la salud de origen alimentario y ambiental en el país de destino.


La siguiente información está disponible en página electrónica del Instituto de Salud Pública de Navarra http://www.cfnavarra.es/isp/. Estas son las precauciones más relevantes que se aconseja que adopte el viajero:


Asistencia sanitaria: Se debe conocer la que presta el país de destino. En la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (calle Iturralde y Suit de Pamplona) se puede obtener la tarjeta de Asistencia Sanitaria Europea, indispensable para países de la Unión Europea. En países donde no existe un sistema de asistencia sanitaria pública, al viajero le conviene concertar un seguro médico con cobertura adecuada a los riesgos previsibles del viaje.


Vacunaciones obligatorias: Las vacunaciones previas a un viaje dependerán de las condiciones del país de destino, de las circunstancias del viaje y de la situación sanitaria del viajero. Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional y las autoridades del país que se visita pueden solicitar el Certificado Internacional de Vacunación. En Navarra, el centro de vacunación está en la calle Iturralde y Suit nº 13 bis – 31003 Pamplona. Teléfono: 948 97 93 10.


Alimentos: La diarrea es la enfermedad más frecuente en viajes internacionales. El cuidado en la alimentación comprende no ingerir verduras crudas y que las hortalizas que se vayan a consumir en fresco se mantengan antes media hora en agua tratada con lejía. Las carnes y pescados deben estar suficientemente cocinados y deben evitarse los moluscos crudos o poco cocinados.


Agua y bebidas: Es recomendable beber agua embotellada y refrescos envasados, y té o café calientes. En caso de duda sobre el origen del agua debe evitarse el uso de cubitos de hielo en las bebidas. Un tratamiento sencillo de potabilización de aguas potencialmente peligrosas consiste en su ebullición durante diez minutos o cloración con dos gotas de lejía por litro, dejando después treinta minutos de reposo antes de consumirla.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web