(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentados siete proyectos TIC innovadores en energías renovables, biotecnología y nanotecnología

jueves, 26 de junio de 2008

Enmarcados en el proyecto “Innovatic” del Gobierno de Navarra, serán desarrollados por 32 empresas, centros tecnológicos y universidades


El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), impulsa el desarrollo de siete proyectos TIC innovadores en energías renovables, biotecnología y nanotecnología, encuadrados en su proyecto marco “Innovatic”, cuyo objetivo es integrar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como acelerador de la innovación en estos sectores, y promover la especialización del propio sector.


Para ello, 32 empresas, centros tecnológicos y universidades de la Comunidad foral han constituido siete consorcios para desarrollar estos proyectos. Gracias a esta iniciativa, distintos agentes económicos de la Comunidad foral comparten proyectos y objetivos comunes, que van a desplegar de manera conjunta, aportando cada uno de ellos su conocimiento, especialización y saber hacer.


En concreto, los proyectos TIC-energías renovables que se van a acometer son “Sim 3D”, centrado en la creación de un simulador de realidad virtual para sistemas solares térmicos, e “Irradiancia” (desarrollo de una aplicación informática para la estimación de la radiación solar en planos situados en terrenos complejos y en entornos urbanos.


Por su parte, los dos proyectos enmarcados en el sector TIC-biotecnología son “Biotool”, como desarrollo de una herramienta que permita determinar la biodiversidad de una muestra dada, y “Bioinformática”, desarrollo de una plataforma bioinformática.


Por lo que respecta a las iniciativas TIC-nanotecnología, son “Nanofluid”, consistente en la gestión y análisis de señales de sensores desarrollados mediante procesos de nanofluídica, Nanosens, gestión y transmisión de señales producidas por nanosensores, y Domotic, desarrollo de nuevos sistemas domóticos que integran sensores innovadores para la gestión energética en el sector de la construcción.


Estos proyectos de I+D+i fueron presentados por los consorcios constituidos para su puesta en marcha en una jornada celebrada en fechas recientes en las instalaciones de CEIN y que clausuró Begoña Urien, directora general de Empresa. En este acto, Urien animó a todos los agentes implicados a seguir participando en iniciativas relacionadas con la I+D+i y la colaboración entre sectores, una metodología de trabajo de aplicación a otros sectores que favorece la innovación regional.


El proyecto Innovatic


La configuración de estos proyectos y sus correspondientes consorcios es uno de los principales resultados del proyecto “Innovatic”, que persigue la integración de las TIC como acelerador de la innovación en los sectores de energías renovables, biotecnología y nanotecnología mediante la detección y estructuración de proyectos de I+D+i colaborativos entre centros tecnológicos, universidades y empresas de los sectores mencionados.


“Innovatic” se enmarca en el proyecto europeo “Euroinnova Navarra” y se encuentra asimismo alineado con las acciones previstas en el cluster TIC de Navarra con objeto de dinamizar e integrar las TIC en sectores verticales de la Comunidad foral. Para abordar este proyecto, el pasado año se constituyeron tres mesas mixtas, integradas por 93 agentes del sector TIC y de cada uno de los sectores objetivo (empresas, universidades, administración, centros tecnológicos y de investigación y otras entidades).


En estas mesas de trabajo se identificaron más de 60 oportunidades de desarrollo y diseño de proyectos innovadores y de colaboración en cada uno de los sectores. Como resultado, se presentaron once proyectos de I+D+i colaborativos, de los que finalmente fueron aprobados siete.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web