(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra destina otros 16,8 millones a infraestructuras locales

viernes, 27 de junio de 2008

Administración Local amplía el Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008 que beneficia al menos a 47 entidades. En esta ampliación se han ido incluyendo aquellos proyectos que habían quedado fuera anteriormente, atendiendo al coeficiente de selección y priorización


La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha explicado hoy en rueda de prensa la ampliación del Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008, que supondrá una nueva aportación del Gobierno de 16,8 millones para proyectos de las entidades locales de Navarra.


La ejecución de estos proyectos implicará, al menos, una inversión total de 22 millones de euros. La aportación del Gobierno se suma así a las recientes cuantías para entidades locales que el departamento ha hecho públicas, como los 7,9 millones de euros para distintas convocatorias de ayudas, la Ley del Fondo de Haciendas Locales que parte de 240 millones de euros, o el Plan de Inversiones de 2009-2012 dotado con 233,3 millones.


La ampliación del Plan de Infraestructuras 2005-2008 permitirá continuar con inversiones que favorecen a las entidades locales y, por extensión, al conjunto de los ciudadanos de Navarra, así como a la economía de la Comunidad Foral.


El Gobierno acordó el lunes pasado la tercera ampliación del Plan 2005-2008 y, esta vez con una aportación de 16,8 millones de euros. Esa cantidad se distribuye entre distintos proyectos (82 en total) de 47 entidades locales de Navarra y del Plan de Depuración y Saneamiento de Ríos, que se habían presentado para ser incluidos en el Plan de Infraestructuras.


La Ley Foral que regula este documento prevé su ampliación con cargo, entre otros supuestos, a los excedentes económicos existentes, lo que permite financiar nuevas infraestructuras de los Planes Directores (Abastecimiento, Depuración y Saneamiento de Ríos y de Residuos), así como infraestructuras de Programación Local que figuraban en reserva en el Plan General. En esta ampliación se han ido incluyendo aquellos proyectos que habían quedado fuera anteriormente, atendiendo al coeficiente de selección y priorización.


Se ha seguido el criterio de agotar, así, la disponibilidad presupuestaria existente con aquellas inversiones cuyo índice de Déficit de Infraestructura Individual (DII) sea igual a 10 y manteniendo, también, el criterio de anteriores ampliaciones, de tramitar conjuntamente las obras de renovación de redes de abastecimiento y de saneamiento de agua y las de pavimentaciones con redes.


Se pretende, asimismo, que ésta sea la última ampliación del Plan 2005-2008, de manera que, si existen excedentes y economías en esta ampliación, se incluirán directamente otros proyectos calificados con 10 en su DII en alumbrados públicos, prioritariamente, y de edificios municipales, con posterioridad. El plazo que las entidades locales tendrán para presentar la documentación prevista será de cuatro meses a partir de que se publique el acuerdo del Gobierno en el Boletín Oficial de Navarra.


De los 16,8 millones de euros, 12,4 se destinan a inversiones de Programación Local y 4,3 a obras de infraestructuras de los Planes Directores. Los 12,4 millones de Programación Local se distribuyen:


*3,8 para proyectos de renovación de redes locales de abastecimiento y saneamiento.


*6,6 millones para proyectos de pavimentación con redes.


*636.620 euros para proyectos de alumbrado público.


*872.540 euros para proyectos de edificios municipales, y


*450.800 euros para mejoras en cementerios.


Por otro lado, los 4,3 millones que se aportarán a infraestructuras de los Planes Directores se desglosan en:


*1,69 millones para proyectos de abastecimiento de agua en alta.


*1 millón de euros para depuración y saneamiento de ríos.


*1.090.040 euros para la recogida de residuos urbanos, y


*563.210 euros para actuaciones específicas de residuos urbanos.


Documentación:
Ampliación del Plan de Infraestructuras Locales
Audio de la rueda de prensa
Vídeo de la rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web