(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Servicio de Neurocirugía del Hospital de Navarra cumple cuarenta años

viernes, 27 de junio de 2008

En este tiempo se ha operado a unos 16.000 pacientes y en la actualidad el número anual de intervenciones quirúrgicas supera las 500


Cuarenta aniversario del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Navarra

La consejera Kutz entrega una tarta de cumpleños a Eduardo Portillo, jefe del Servicio de Neurocirugía. A la izquierda de la foto, María Jesús Calvo, directora gerente del Hospital de Navarra. ( ampliar imagen )

El Servicio de Neurocirugía del Hospital de Navarra cumple cuarenta años desde que en 1968 fuera creado por el doctor Francisco Aguilera Lobo. Desde aquella fecha se han operado en sus instalaciones a unos 16.000 pacientes de la red pública de salud de la Comunidad Foral. En la actualidad el número anual de intervenciones quirúrgicas supera ligeramente las 500.


Con motivo de este aniversario, la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha transmitido esta mañana su felicitación al equipo médico que atiende el Servicio y después ha tenido lugar una visita a los quirófanos, guiada por el actual médico-jefe, Eduardo Portillo Bringas, quien ha explicado algunos pormenores de esta especialidad clínica y la evolución de las técnicas quirúrgicas, y ha mostrado de forma virtual alguna de las intervenciones que se llevan a cabo.


Equipo médico del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Navarra

El equipo sanitario del Servicio de Neurocirugía. De izquierda a derecha, Idoia Zazpe, Alfonso Vázquez, Celina Arregui, Juan Carlos García, Eduardo Portillo, Alberto Gallo, Eva López, Maite de León, Javier Azcona y Carmen Esparza. ( ampliar imagen )

En porcentajes, las patologías que se operan en el Servicio de Neurocirugía son: tumores cerebrales, 20%; patologías de columna, 30%; traumatismos, 20%; patologías vasculares cerebrales, 10%; neurocirugía pediátrica, 10%; y otras patologías, tales como el tratamiento quirúrgico del dolor y el tratamiento de la hidrocefalia, 10%. En la actualidad, se ha registrado un aumento de las patologías tumoral y vascular y un discreto descenso de los traumatismos.



Duración de las intervenciones y estancias postoperatorias



La evolución de la neurocirugía en las últimas décadas ha sido muy notable y se ha caracterizado por un descenso de la agresividad de las intervenciones, gracias a la introducción de la cirugía minimamente invasiva y la microcirugía en ciertas patologías, y el consiguiente acortamiento del tiempo de la operación y del periodo postoperatorio de recuperación. Los quirófanos están, además, dotados de equipamiento de alta tecnología.

Galería de fotos


Pulsar sobre las imágenes para ampliar


Imágenes de una operación de neurocirugía realizada esta mañana Imágenes de una operación de neurocirugía realizada esta mañana Imágenes de una operación de neurocirugía realizada esta mañana
Imágenes de una operación de neurocirugía realizada esta mañana

Documentación:
Noticia completa con la relación del equipo médico del Servicio de Neurocirugía

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web