(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra fija como prioridades de la cooperación con Francia el TAV, la vía de gran capacidad a través de los Pirineos y una Ciudad del Transporte intermodal

viernes, 27 de junio de 2008

Durante la cumbre hispano-francesa celebrada en Zaragoza, Zapatero ha comunicado a Miguel Sanz el compromiso de visitar próximamente la Comunidad Foral


Asistentes

Los mandatarios asistentes a la cumbre han posado frente al pabellón de España en la Expo de Zaragoza. ( ampliar imagen )


La segunda reunión de alto nivel hispano-francesa de cooperación transfronteriza, celebrada hoy en Zaragoza, ha permitido al Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, exponer las prioridades de la Comunidad Foral en sus relaciones con el país vecino. Según ha precisado el Presidente, son tres, y “la primera y más importante” es la construcción del tramo navarro del Tren de Alta Velocidad (TAV).


También ha insistido en la necesidad de retomar el proyecto de vía de gran capacidad a través de los Pirineos, que Francia paralizó, y conferir a la Ciudad del Transporte un carácter intermodal para que de esta manera se integre en los nodos supranacionales del transporte de mercancías.


La cumbre ha estado presidida por el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el Primer Ministro de Francia, François Fillon. En el encuentro, el Presidente Sanz ha recabado del Presidente Zapatero el compromiso de éste de visitar próximamente la Comunidad Foral, circunstancia que el Gobierno de Navarra aprovechará para plantear de nuevo la construcción del TAV.


Al respecto, el Presidente Sanz ha valorado en comparecencia pública que este proyecto es “trascendental” para la Comunidad Foral, además de “estratégico” para las comunicaciones de España y del continente. El Presidente ha afirmado que sería una “paradoja” y “poco entendible” que el Estado no diese su apoyo a este tramo y sí a la ‘y vasca’, máxime cuando Navarra ha demostrado nuevamente su lealtad al acudir a la cumbre hispano-francesa.


En cuanto a la vía de gran capacidad entre Pamplona y el departamento de Pirineos Atlánticos, Miguel Sanz ha indicado que su gabinete sigue haciendo ver a sus vecinos que “es necesaria”. Ha recordado también que el Gobierno de Navarra ha manifestado su propósito a través de acciones como la licitación de los proyectos de los túneles de Erro y Mezkitiz.


Sobre la Ciudad del Transporte y su conexión con otros centros logísticos de Europa, ha abogado por facilitar el carácter intermodal, de modo que la Ciudad se convierta en punto de origen y llegada de mercancías.


Llegada de la delegación navarra a la Expo de Zaragoza.

El Presidente Sanz encabeza la delegación navarra, integrada también por los consejeros Alberto Catalán y Laura Alba. ( ampliar imagen )

Cumbre hispano-francesa



El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha asistido hoy en Zaragoza a la II reunión de alto nivel hispano-francesa de cooperación transfronteriza, presidida por el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el Primer Ministro de Francia, François Fillon, que ha acudido en sustitución del presidente galo, Nicolás Sarkozy.



La cita ha comenzado a las 14 horas con una vista al pabellón de España en la Expo, en donde los mandatarios han posado para una foto de familiar. Por la tarde se ha celebrado en la sede de la Diputación General de Aragón una sesión de trabajo y la reunión plenaria de las delegaciones española y francesa. Se han debatido aspectos relativos a la energía y la inmigración, además de otros relacionados con el turismo, el consumo o las comunicaciones.



Además del jefe del Ejecutivo navarro, también se han personado en la cumbre los presidentes de las regiones fronterizas. Por parte de España, han acudido los de Cataluña, José Montilla, y Aragón, Marcelino Iglesias. El lehendakari Juan José Ibarretxe ha permanecido en Vitoria para asistir al pleno. La delegación del Gobierno de Navarra estaba integrada, además, por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, y el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri Arraiza.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web