(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado un convenio de colaboración para la restauración del Castillo de Marcilla

lunes, 30 de junio de 2008

Dentro del Plan Navarra 2012, el Gobierno de Navarra ha aprobado el convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Marcilla para la restauración del castillo de esta localidad, y ha autorizado la celebración del correspondiente contrato y la adquisición de un compromiso de gasto plurianual por importe de 9.617.272 euros.


El gasto se distribuye de la siguiente forma: 219.272 euros en 2008, 3.441.000 euros en 2009, 4.158.000 euros en 2010 y 1.799.000 euros en 2011. La Administración de la Comunidad Foral sufragará inicialmente la totalidad de la inversión, pero el Ayuntamiento de Marcilla contribuirá con 961.727 euros


El Castillo de Marcilla es propiedad del Gobierno de Navarra y tiene la condición de Bien de Interés Cultural. El edificio carece de uso desde antes de su adquisición y ya había iniciado entonces su deterioro, que ha continuado en los últimos años y ha afectado de forma progresiva a la estructura del interior, en la que se han producido diversos hundimientos.


Con fecha 17 de mayo de 1999, el Gobierno de Navarra, a propuesta del consejero de Economía y Hacienda, adoptó un Acuerdo por el que se aprobaba la cesión, a título gratuito, del uso del Castillo de Marcilla a favor del Ayuntamiento de la localidad. La cesión se realizó con destino a la recuperación y rehabilitación del castillo, a través de la financiación de la Administración General del Estado relativa al 1% estatal. El Acuerdo estableció que el plazo de cesión sería el necesario para llevar a cabo la rehabilitación, finalizada la cual el inmueble revertiría a la Comunidad Foral. Asimismo, se disponía que, en el caso de que el bien cedido no se utilizara para el fin dentro del plazo fijado en el Acuerdo, o dejara de serlo con posterioridad, la cesión se consideraría resuelta.


El 10 de junio de 1999 se firmó un Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Marcilla, mediante el cual las partes se comprometían a financiar, en distinta proporción, las obras de rehabilitación del castillo y asumían distintas obligaciones.


Para su desarrollo, el Protocolo preveía la suscripción de un Convenio, que debería ser autorizado en su caso por el Consejo de Ministros, en el que se podrían concretar los compromisos económicos de las partes. Este Convenio no llegó a suscribirse.


En la actualidad, el Departamento de Cultura y Turismo, en el marco del Plan Navarra 2012, ha tramitado el expediente del Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Marcilla para que sea la Administración de la Comunidad Foral la que restaure el castillo, con financiación de ambas partes.


En el proyecto se ha incluido una estipulación que establece que una vez finalizadas las obras, se tramitará el expediente para la cesión gratuita del uso del castillo a favor del Ayuntamiento de Marcilla durante un plazo de 99 años.


Al parecer, el Castillo de Marcilla se edificó en los últimos años del reinado de Carlos III, el Noble. En 1424, este monarca dio a Mosén Pierres de Peralta materiales para las obras y poco después mil libras. Hacia 1429, Juan II y Doña Blanca dieron a Mosén Pierres el señorío de la villa. Desde que en 1513 Fernando el Católico instituyó el marquesado de Falces a favor de Alonso de Peralta, este castillo núcleo del marquesado. En 1788 el licenciado Ricarte envió un informe descriptivo a la Academia de la Historia.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web