(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobadas las condiciones de aplicación de los programas de apoyo a centros escolares en 2008

lunes, 30 de junio de 2008

Un Acuerdo del Gobierno de Navarra ha aprobado la adenda al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el Departamento de Educación destinado a aplicar diversos programas de apoyo a centros de Educación Primaria y Secundaria (Plan PROA) en el año 2008


Ambas instituciones establecieron las condiciones de colaboración para desarrollar diversos programas de refuerzo o de acompañamiento escolar, plasmadas en un protocolo general que desarrollaba las actuaciones de mejora de los aprendizajes, la integración escolar de los alumnos, la participación de las familias y las posibilidades educativas del entorno del centro. Complementaban así sus respectivos recursos para mejorar la atención del alumnado de Educación Primaria y Secundaria en el que concurren situaciones de desventaja educativa por razones socioculturales.


Este convenio, suscrito en 2006, tiene carácter indefinido, si bien anualmente se revisan las actuaciones y se concretan la colaboración y aportaciones para el desarrollo de los programas, mediante la suscripción de la correspondiente adenda.


Las condiciones que ahora acaba de aprobar el Gobierno de Navarra especifican, en primer lugar, que el Programa de apoyo a centros de Educación Primaria y Educación Secundaria se desarrollará, con arreglo a las características siguientes:


En relación al número de centros participantes en el año 2008, el Programa de acompañamiento escolar se desarrollará en el segundo y tercer trimestre del curso 2007-2008 en 13 centros de Educación Primaria. Además, en el primer trimestre del curso 2008-2009 se implantará en otros cinco centros de Educación Primaria que junto a los 13 anteriores constituirán un total de 18 centros incluidos.


Por su parte, el Programa de acompañamiento académico se desarrollará en el segundo y tercer trimestre del curso 2007-2008 en 5 centros de Educación Secundaria. En el primer trimestre del curso 2008-2009 se implantará, además, en otro centro de Educación Secundaria, por lo que serán 6 los centros incluidos en este programa.


El Programa de apoyo y refuerzo a centros de Secundaria se desarrollará en el segundo y tercer trimestre del curso 2007-2008 en 7 centros de Educación Secundaria. En el primer trimestre del curso 2008-2009 se implantará en otros 4 centros de Educación Secundaria, que junto a los 7 del curso anterior constituirán un total de 11 centros favorecidos.


Plan PROA


El Plan PROA contempla los programas de Acompañamiento Escolar en Educación Primaria, Acompañamiento Académico en Educación Secundaria y Refuerzo y Apoyo en Educación Secundaria, destinados todos ellos a mejorar los índices de éxito escolar de los alumnos y, en consecuencia, la mejora general de los centros educativos.


Programas de Acompañamiento Escolar y Académico (Primaria y Secundaria) Tienen como objetivo principal mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades, fundamentalmente de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar. Va destinado a la adquisición de destrezas básicas, de la mejora del hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias.


Programa de Refuerzo y Apoyo en Secundaria. Algunos centros de Secundaria, por su ubicación y por las características escolares de la zona, acogen un número significativo de alumnado perteneciente a entornos culturales y sociales desfavorecidos. El programa de refuerzo y apoyo pretende, a través de un conjunto de actuaciones, mejorar la escolarización y el rendimiento de este colectivo de alumnos, proporcionándoles la respuesta educativa más educada, propiciando un mejor aprovechamiento de las posibilidades educativas del entorno y una mayor implicación de las familias de este alumnado en la educación de sus hijos y en sus relaciones con el centro escolar.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web