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Autorizada una subvención a CEIN para desarrollar el plan de acción de la red "Comercios a mano"

lunes, 30 de junio de 2008

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza a la directora general de Empresa conceder una subvención de 75.087 euros a la sociedad pública CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) para desarrollar el plan de acción de la red “Comercios a mano”


“Comercios a mano” es una iniciativa del Gobierno de Navarra gestionada por CEIN para crear y modernizar los comercios de proximidad en zonas rurales con potencial turístico, y que desde hace una década apuesta en Navarra por un nuevo concepto de establecimiento en el entorno rural que introduce la innovación y nuevas formas de gestión en los comercios tradicionales. En la actualidad son trece los establecimientos que operan bajo la marca “Comercios a mano” en las localidades de Acedo, Aoiz, Arantza, Erratzu, Ezcaroz, Isaba, Mendigorría, Narbarte, Ziordia, Roncal, Igantzi, Pueyo y Ororbia.


La iniciativa “Comercios a mano” nació en 1998 con el objetivo de paliar el cierre de comercios en localidades rurales y cubrir las necesidades de potenciales clientes turísticos, además de fomentar la creación de nuevos establecimientos y empleo. Este modelo incorpora mejoras en cuanto a la imagen, el mobiliario y la oferta de productos, entre otros aspectos, respecto de la mayoría de comercios de las zonas rurales. En definitiva, trata de modernizar el comercial rural sin perder la calidad y el carácter tradicional.


La red cuenta con una imagen corporativa propia y una filosofía común de atención a la clientela. Los establecimientos ofrecen una amplia gama de productos y servicios, según lo demandado por los clientes locales y los turistas de modo que no necesiten salir de la localidad para realizar sus compras.


El programa está abierto a presentes y potenciales comerciantes y establecimientos que están situados en zonas rurales de Navarra y que cuenten con potencial turístico. Con su participación, los comerciantes obtienen una serie de ventajas, como acceso a financiación, cofinanciación de campañas de publicidad y promociones, asesoramiento o formación, sin perder su capacidad de decisión ni la identidad de su negocio. 


El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo destina un presupuesto aproximado de 56.000 euros anuales para el apoyo a la red “Comercios a Mano” y la incorporación de nuevos establecimientos.


El II Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra 2008-2011 establece como uno de sus principales aspectos del diagnóstico el bajo grado de dotación comercial en las zonas rurales de Navarra, con un ratio de 9,17 comercios por cada 1.000 habitantes en los municipios de menos de 3.000 habitantes, frente al ratio total de Navarra, que se sitúa en 10,45. Para corregir esta situación, el programa “Mejora de la competividad del comercio interior de Navarra” incluye, entre otras líneas de actuación, la adecuación del comercio rural centrada en medidas como potenciar la red “Comercios a mano” y potenciar cada tipología de venta para satisfacer las necesidades de compra de la demanda en zonas geográficas con dispersión demográfica.


Para este año 2008, CEIN ha previsto diversas actuaciones para mantener y aumentar la red y la aplicación de las TIC. Por otra parte, en el marco del Plan estratégico del Pirineo se van a realizar distintas actuaciones que permitan mejorar el conocimiento de la zona pirenaica, para luego poner en marcha las actuaciones que contribuyan a mejorar las condiciones del comercio de la zona y de la oferta de productos y servicios a la población.



Gobierno de Navarra

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