(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral detiene estos Sanfermines a 107 personas y registra 730 denuncias, la mayoría por hurtos

martes, 15 de julio de 2008

Entre los detenidos hay dos por delitos de malos tratos y otros dos por abusos sexuales


Tras sumar las actuaciones de la jornada de ayer, el número de detenidos por la Policía Foral estas fiestas de San Fermín (entre el 6 y el 14 de julio) asciende a 107 personas por la comisión de diferentes delitos, una cifra inferior a la del pasado año en el que fueron puestas a disposición judicial 133 personas. Entre estos arrestos destacan la detención de 25 personas por delitos contra el patrimonio, principalmente carteristas, 20 personas por delitos de lesiones, otras 22 por delitos contra la seguridad vial, 12 por desobediencias y resistencias, 3 por tráfico de drogas, 3 por desórdenes públicos y el resto por otros delitos, fundamentalmente por malos tratos.


Por otra parte, la cifra definitiva del número de denuncias interpuestas en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral ubicada en la Plaza del Castillo entre el 6 y el 14 de julio ha sido de 730 denuncias, mientras que el año pasado se registraron 932. Del total de denuncias en estas fiestas, 604 (casi el 83%) corresponden a hurtos y 28 a robos con fuerza. Asimismo, se han cursado 23 denuncias por agresiones, 12 por daños, 7 por malos tratos, 4 por ir contra la libertad sexual y 3 por tráfico de drogas.


En materia de tráfico y seguridad vial, las patrullas de la División de Tráfico de la Policía Foral han atendido un total de 41 accidentes de circulación estos días, con 58 vehículos implicados y el resultado de una persona fallecida. Otras 14 personas resultaron heridas de diferente consideración.


Asimismo las patrullas de tráfico han realizado 1.613 pruebas de alcoholemia a conductores que han llevado a la detención de 22 de ellos por conducir bajo la influencia del alcohol y a la denuncia administrativa de otros 59 por superar el límite de alcohol permitido para conducir.


Por otra parte los agentes de la Policía Foral han denunciado administrativamente durante estos días a 653 personas: 112 por orinar en la vía pública, a 270 por infracciones en materia de tráfico y seguridad vial, y 24 por infracciones relacionadas con los espectáculos.


Dos detenidos por abusos sexuales y otros dos por malos tratos


Dentro de las actuaciones llevadas a cabo por agentes de la Policía Foral durante los sanfermines, destaca la detención de dos varones en Pamplona y Burlada acusados de delitos contra la libertad sexual (agresiones sexuales) y otros dos en la capital navarra por delitos relacionados con la violencia doméstica por malos tratos a sus parejas. La Policía Foral investiga asimismo dos denuncias más contra la libertad sexual interpuestas en Sanfermines (concretamente los días 6 y 11).


Respecto de los dos detenidos por agresión sexual, se trata de un ciudadano marroquí de 36 años afincado en Tolosa (Guipúzcoa) y un burladés de 39 años. La primera detención, la del vecino de Tolosa, tuvo lugar el día 8 de julio. Una mujer de nacionalidad norteamericana, con domicilio en Nueva York, denunció en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral sita en la Plaza del Castillo haber sido víctima de tocamientos en contra de su voluntad por parte de un varón del que facilitó su descripción física y otros datos de interés. Denunció cómo mientras regresaba de madrugada a su lugar de residencia fue abordado en el parque de la Media Luna por un desconocido, que la besó y del que pudo zafarse, refugiándose en una furgoneta ocupada por varias personas. El atacante huyó y posteriormente fue localizado en las inmediaciones por agentes de la Brigada de Prevención, siendo trasladado a dependencias policiales, donde la denunciante lo reconoció sin ningún género de duda. Finalizadas las diligencias propias del atestado fue puesto a disposición judicial.


Asimismo el día 11 de julio, miembros de Brigada Asistencial de la Policía Foral procedieron a la detención de un vecino de Burlada acusado de un delito de abusos sexuales cometido presuntamente el día 9 de julio y que fue denunciado por la víctima en dependencias policiales. La víctima tuvo que huir del domicilio del presunto abusador y solicitar ayuda de transeúntes que dieron aviso a Policía Foral.


Otros titulares

Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web