(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un equipo de médicos de la Clínica Ubarmin obtiene un premio en el congreso nacional de cirugía de cadera

jueves, 17 de julio de 2008

La comunicación premiada es un estudio comparado sobre resistencia de materiales utilizados en las prótesis de cadera


Médicos traumatólogos de la Clínica Ubarmin

Parte del equipo médico autor de la investigación premiada. De izquierda a derecha, los doctores, López Blasco, Brun, Romero y Orradre. ( ampliar imagen )

Un equipo de médicos residentes de la Clínica Ubarmin, del Servicio Navarro de Salud, ha obtenido el premio a la mejor comunicación en el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera, celebrado en Madrid el pasado 14 de junio, por un estudio comparativo sobre el desgaste de materiales para prótesis de cadera.


El equipo autor de esta comunicación científica estaba formado por los doctores, Myriam Brun, Raquel Romero, Iñigo Orradre, Daniel Sánchez Guardamino, Amaya Arévalo y José Javier López Blasco, supervisados por el doctor J. J. López Blasco, jefe de Sección de Cirugía Tumoral de Traumatología de la Clínica Ubarmin. Todos ellos trabajan en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología que dirige el doctor Pedro Ibarra.


El objeto del trabajo de investigación premiado era un examen comparativo de la resistencia al desgaste de dos tipos de materiales utilizados para las prótesis de cadera: el polietileno convencional y el polietileno de ultra alto peso molecular con enlaces cruzados, llamado UHMWPE. Éste último es más resistente al desgaste y desde el año 2001 se viene empleando en la implantación de prótesis en la Clínica Ubarmin, centro que fue pionero con este material.


A los fines de la investigación, se hizo durante cinco años un seguimiento controlado de dos grupos de pacientes -comparables en cuanto a edad, sexo, lado de cuerpo afectado, y estado clínico y radiológico- a los que se había implantado una prótesis de cadera, para uno de los grupos, de polietileno convencional, y para el otro, de polietileno con enlaces cruzados.


La medición del desgaste de material de la prótesis en estos pacientes reveló que el polietileno de enlaces cruzados se desgasta un 90% menos que el polietileno convencional mientras que la valoración funcional de ambos es similar en los dos grupos de pacientes. Este hallazgo permite suponer que los implantes con polietileno con enlaces cruzados podrían presentar a largo plazo una supervivencia mayor como consecuencia de una menor osteolisis, o destrucción del hueso, derivada del menor desgaste del material de la prótesis.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web