(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Obra Social "la Caixa" y el Gobierno de Navarra crean áreas de cortafuegos para prevenir incendios en los espacios naturales navarros

viernes, 18 de julio de 2008

Las acciones se ubican en el entorno de Lakarri (cerca de Alzuza), y en zonas de Navascués y Roncal


Lakarri

Vista de Lakarri. ( ampliar imagen )

Con el objetivo de prevenir los incendios en las zonas forestales de alto riesgo de la Comunidad Foral de Navarra, la Obra Social “la Caixa” y el Gobierno de Navarra han adaptado áreas de cortafuegos en diversos espacios naturales en los que se ha detectado un mayor riesgo de incendio debido a la presencia de masa vegetal altamente combustible.


En concreto, las actuaciones se desarrollan en el entorno de Lakarri, cerca de Alzuza, así como en la zonas de Navascués y Roncal (sierra de Illón-Foz de Lumbier y sierra de San Miguel). Junto a los beneficios ambientales, en estas acciones trabajan, entre otras, personas en riesgo de exclusión social.


Entorno de Lakarri


Dos han sido los objetivos principales en esta área forestal periurbana de Pamplona: por un lado, se ha creado una zona de cortafuegos respetando el paisaje, y por otro, se ha mejorado la red de infraestructuras básicas de acceso al monte (variante de Alzuza) con el fin de facilitar el paso a los vehículos anti-incendios. Hasta ahora algunos lugares resultaban casi o totalmente inaccesibles. Con la finalización de estas acciones se ha logrado facilitar y mejorar la gestión del monte, así como los trabajos de prevención de incendios en la zona. El coste de la actuación, financiado por la Obra Social “la Caixa”, ha sido de 168.984,78 euros.


Sierra de Illón-Foz de Burgui y sierra de San Miguel


Ambas sierras están catalogadas como Lugares de Interés Comunitario (LIC) y se caracterizan por sus valores naturales, biológicos y paisajísticos. En este caso, además de crear un área de cortafuegos a partir del desbroce y la segmentación de la vegetación para dificultar el paso del fuego, el objetivo es construir una nueva balsa y un depósito de agua para mejorar los recursos hídricos tanto para extinguir incendios como para satisfacer las necesidades de la ganadería en la zona.


Se espera que para finales de julio esté finalizada la actuación, en la que intervienen un total de 15 personas, de las cuales 5 pertenecen a la empresa de integración laboral Josenea.


Los trabajos del área cortafuegos de Burgui se están llevando a cabo en los parajes de Virgen de la Peña, Sasi y Kukula de Pintano, a una altitud que oscila entre los 1.007 y 1.070 metros. El presupuesto de esta obra es de 185.900 euros, de los cuales la Obra Social “la Caixa” aporta 73.900 y el Gobierno de Navarra 112.000 euros.


Vista de Burgui

Vista de Burgui. ( ampliar imagen )

Convenio del Departamento con la Obra Social “la Caixa”



Las acciones mencionadas se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social ”la Caixa” y la Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El acuerdo cuenta con una vigencia de tres años, una inversión por parte de la entidad financiera de 1,2 millones de euros y un doble objetivo: por un lado, mejorar y mantener el entorno natural de Navarra, y por otro, promover la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.



Finalmente, hay que señalar que “Josenea” se puso en marcha en 2003 como empresa de inserción sociolaboral en la localidad navarra de Lumbier, con el objetivo de crear oportunidades de empleo reales a personas que por diferentes motivos -edad, sexo, alguna discapacidad, procedencia, antecedentes…- encuentran dificultades a la hora de acceder al mercado laboral ordinario. Una de las actividades que realizan son los trabajos en zonas medio ambientales.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web