(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral programa un dispositivo especial con motivo de las fiestas patronales de Tudela

lunes, 21 de julio de 2008

La Policía Foral, de acuerdo con las directrices decididas en la Junta de Seguridad Local de Tudela, ha diseñado un dispositivo integral de seguridad con motivo de las fiestas en honor de Santa Ana, que comienzan el próximo jueves día 24.


En él, intervendrán los agentes de la comisaría de Tudela, en cuyas unidades de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Mando, Medio Ambiente y Policía Judicial, trabajan 115 efectivos. Estarán apoyados por las divisiones de Juego y Espectáculos e Intervención de Pamplona.


La Policía Foral incidirá en las labores de control de seguridad ciudadana, con especial atención a la presencia de grupos organizados de carteristas, al tráfico de drogas y a la circulación, con controles preventivos de alcoholemia.


Al igual que en años anteriores, abrirá una oficina de recepción de denuncias en las dependencias de Policía Municipal de Tudela, en la carretera del Cristo, en el edificio El Molinar, con horario ininterrumpido. Y, como es tradicional, agentes de la división de Juegos y Espectáculos realizarán labores de delegado de la autoridad en los festejos taurinos.


El dispositivo contempla diversas actuaciones previas al inicio festivo. Así, durante esta semana de prefiestas, los agentes han incrementado los controles de asentamientos de transeúntes, con inspecciones del extrarradio de la ciudad (choperas, estacionamientos de centros comerciales, etc.), ante el bando municipal que prohíbe la acampada (en tiendas o rulotes) en el término municipal.


Asimismo, también se han planificado controles preventivos en las entradas a la ciudad, tanto por carretera como en las estaciones de tren y autobuses y se interviene especialmente en zonas de “menudeo” de droga y en zonas de aglomeraciones en las que suelen actuar los carteristas. Además, la Policía Foral inspeccionará las barracas al objeto de detectar posibles infracciones en materia de juego (instalación de máquinas prohibidas o no autorizadas) y de medio ambiente (posibilidad de puestos con animales como premio), así como otras infracciones por venta ambulante sin autorización expresa o delitos contra la propiedad intelectual.


Control policial de acceso al chupinazo


El dispositivo del periodo festivo contempla el control, coordinado con la Policía Municipal, de los accesos al cohete anunciador, con el objeto de requisar de productos, elementos o sustancias susceptibles de deteriorar el aspecto del mobiliario urbano o causar daños a personas. Agentes de Medio Ambiente patrullarán las orillas del río Ebro, en las zonas inmediatas al Paseo del Prado, para evitar el baño de personas que no reúnan las condiciones y evitar así hechos luctuosos como los ocurridos hace cinco años con la muerte por ahogamiento de un joven.


El dispositivo de seguridad ciudadana durante las fiestas se centrará en el patrullaje a pie por el casco urbano de Tudela, sobre todo en aquellos lugares con importante concentración de personas por actos programados. A ello hay que unir el servicio de vigilancia del resto de la ciudad, especialmente en polígonos industriales.


También la seguridad en la plaza de toros es otro de los puntos importantes de la actuación de la Policía Foral durante las fiestas de Tudela. Los agentes, junto con la Policía Municipal, controlarán la seguridad de los encierros de toros y lidias en los espectáculos de los días 25, 26, 28 y 29 de julio. Concretamente, la Policía Foral vigilará el perímetro del coso taurino y realizará labores de delegado de la autoridad en los festejos con toros y rejones. Y en los encierros matinales, agentes de Seguridad Ciudadana e Intervención apoyarán a la Policía Municipal en el despeje del doble vallado y control de la seguridad, retirando menores o personas que no se encuentran en condiciones.



Finalmente, agentes de Tráfico incrementarán los controles de alcoholemia en vías que comunican con la ciudad y en horarios de mañana, tarde y noche. La vigilancia se hará especialmente visible en tramos más sensibles, como madrugadas, terminación de encierros y salidas de toros. Además de los citados recursos, la unidad de Policía Judicial establecerá un dispositivo especial de prevención de intervención en los delitos de hurto, con especial atención en los actos de mayor aglomeración de personas, bares, locales de ocio, así como durante los espectáculos taurinos.


Cabe recordar que durante la celebración de las fiestas de Santa Ana del pasado año, la Policía Foral recogió 46 denuncias (frente a las 32 de 2006), 25 de ellas presentadas en las dependencias del edificio El Molinar y 12 personas fueron detenidas por la comisión de diferentes delitos, seis más que en 2006. En el control de 1.413 vehículos, 19 conductores arrojaron alcoholemias positivas y se presentaron 125 denuncias por infracciones en materia de seguridad vial. En relación con 2006, se percibió una menor incidencia de las tasas positivas de alcohol, pese al incremento de pruebas.


También destacan las 31 denuncias (frente a las 15 de 2006) por consumo y posesión de sustancias estupefacientes y las incautaciones por venta ambulante ilegal. Las fiestas se saldaron con once denuncias por infracciones al reglamento taurino, cinco más que en 2006, pese a que se programó idéntico número de festejos. 



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web