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Primera jornada sobre las Cartas de Servicio aplicadas a los Servicios sociales de Base de Navarra

miércoles, 23 de julio de 2008

El Departamento de Administración Local y el Departamento de Asuntos Sociales han celebrado recientemente la primera Jornada sobre Cartas de Servicio en los Servicios sociales de Base de Navarra, a la que han asistido alrededor de 40 técnicos municipales.


Las cartas de servicio son, como su nombre indica, documentos públicos en los que las administraciones definen sus servicios, plasman sus compromisos con los ciudadanos y definen mecanismos de evaluación de su trabajo a través de indicadores.


El objetivo de esta jornada, organizada por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), ha sido el intercambio de experiencias sobre elaboración de estas cartas de servicios por parte de los técnicos de los Servicios Sociales de Base, y la puesta en común de las dificultades y resultados obtenidos. Dicha jornada ha culminado el proyecto formativo que a lo largo de éste último trimestre han seguido los 40 técnicos municipales en dos acciones celebradas en Tudela y Pamplona.


Ahora, y con el fin de asegurar la transferencia de conocimientos entre los participantes, cada grupo ha presentado su proyecto y expuesto el proceso de su elaboración.


Con el objeto de mejorar la calidad de la atención que prestan los Servicios sociales de Base de las Entidades Locales de Navarra, el Departamento de Administración Local, el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte y el Instituto Navarro de Administración Pública han puesto en marcha este “Programa de formación-consultoría para la mejora de la calidad en los servicios sociales de base, a través del desarrollo e implantación de Cartas de Servicio”, cuyo desarrollo ha contado también con la asistencia técnica de la AIN.


El programa se ha desarrollado en las siguientes fases: 1. Formación, dirigida al colectivo de los técnicos de los Servicios Sociales de Base de diferentes Administraciones Locales de la Comunidad Foral. 2. Desarrollo de cartas de servicio, de aplicación en los Servicios Sociales de Base. 3. Apoyo para al desarrollo de una carta de servicios concreta y específica en las administraciones locales interesadas.


Este instrumento de mejora y calidad esta inmerso en la dinámica que el Gobierno de Navarra impulsa en Navarra como desarrollo de la Ley de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios. Estos instrumentos son ya obligatorios para los Departamentos del Gobierno de Navarra, donde deberán tenerse desarrollados para principios de 2009, si bien las administraciones locales los van introduciendo con mayor lentitud.


Gobierno de Navarra

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