(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Compañía Nacional de Teatro Clásico llega a Olite con obras de Calderón de la Barca y Lope de Vega

jueves, 24 de julio de 2008

La Cava acoge mañana y el sábado las representaciones de “Las Manos blancas no ofenden” y en el Claustro de San Pedro se podrán ver el domingo y el lunes las funciones de “La noche de San Juan”


"La noche de San Juan"

"La noche de San Juan". ( ampliar imagen )

La Compañía Nacional de Teatro Clásico acude este año al Festival de Olite con dos montajes, “Las manos blancas no ofenden”, de Calderón de la Barca, con versión y dirección de Eduardo Vasco, que se presenta mañana y el sábado 26 de julio, a las 22,30 horas, en el escenario de La Cava, y “La noche de San Juan”, de Lope de Vega, en versión de Yolanda Pallín y con dirección de Helena Pimenta, que se podrá ver el domingo y el lunes, también a las 22,30 horas, en el Claustro de San Pedro.


Fechada por Hartzenbuch alrededor de 1640, “Las manos blancas no ofenden” es una comedia de capa y espada escrita para palacio, que debió de ser muy conocida, no solo por el número de representaciones de las que hay noticia, sino también por la cantidad de ediciones “sueltas” que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII.


En esta obra, Calderón de la Barca utiliza amplificados algunos de sus trucos dramáticos más efectivos: el accidente en el río, el travestismo, el pretendiente sin recursos que confunde amor con interés, la dama abandonada que persigue al amante ingrato, la pretendida por todos que no se decide, los paralelismos de todo tipo o la música dentro de la escena.


“Las manos blancas no ofenden”, título que parte, como otras muchas comedias de Calderón, de un conocido refrán, ofrece al espectador un enredo que no se ha podido ver sobre los escenarios del país desde hace más de un siglo.


En cuanto al segundo de los trabajos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la historia cuenta que la noche del 24 de junio de 1631, en el jardín del conde de Monterrey, la condesa duquesa de Olivares organizó una fiesta para Sus Majestades. La primera comedia que se representó fue la titulada “Quien más miente medra más”, de Quevedo y Antonio Hurtado de Mendoza. La segunda comedia, “La noche de San Juan”, escrita por Lope de Vega.


Lope retrata en “La noche de San Juan” las alegrías, licencias, travesuras y sucesos de la misma noche.


Bajo la dirección de Helena Pimenta, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico aborda su segundo proyecto, tras el debut el pasado año con “Las Bizarrías de Belisa”, dirigida por Eduardo Vasco. La Joven Compañía Nacional surge con el objetivo de que los actores se ejerciten en determinadas disciplinas que exige el repertorio clásico, como el dominio del verso en acción, del movimiento de la indumentaria característica de varias épocas, el canto, la danza o la lucha escénica. Esta nueva formación está integrada por catorce actores menores de treinta años, seleccionados en más de cuatrocientas audiciones. La Joven, que no es una escuela sino una compañía de jóvenes actores con periodos formativos más intensos que otros elencos, busca asegurar la existencia de una cantera de profesionales para la Compañía Nacional.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web