(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un total de 123 personas han participado en los diez cursos formativos en seguridad deportiva impartidos por el IND

lunes, 28 de julio de 2008

Además, 41 entidades locales han solicitado 57 ayudas para adquirir desfibriladores


El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte (IND) ha impartido hasta el momento diez cursos formativos de seguridad deportiva, en los que han participado 123 personas.


En concreto, se han realizado dos tipos de cursos, uno de capacitación de uso de desfibrilador semiautomático y otro de soporte vital básico. En el primero han participado un total de 73 personas en los cuatro cursos de iniciación impartidos en Isaba (4 personas), Pamplona (30 personas) y Mendavia (23 personas), y en los dos de reciclaje desarrollados en Pamplona, con una asistencia de 16 personas.


En cuanto a los cuatro cursos de soporte básico vital (en los que no se capacita para uso de desfibrilador, sino que sólo se imparten conocimientos básicos de reanimación cardiopulmonar) han participado un total de 50 personas, 24 personas en los dos cursos de Ochagavía y 26 personas en los dos de Isaba.


Por otro lado, un total de 41 entidades locales han solicitado hasta el momento 57 ayudas para adquirir desfibriladores. La compra de desfibriladores se subvenciona si hay personal autorizado y con formación suficiente para ello.


En este sentido, cabe recordar que entre los objetivos del IND figura prevenir el riesgo en la práctica deportiva y garantizar una actuación inmediata en caso de emergencia, especialmente el potencial riesgo de parada cardiaca y el uso de desfibriladores para el éxito de las recuperaciones. Para ello, el IND puso en marcha dos acciones conjuntas: una a la hora de confeccionar la orden foral de subvenciones a entidades locales para fomentar y promocionar sus acciones deportivas en este año 2008 (aprobada en marzo de este año), que incluía como novedad un apartado de acciones para adquirir desfibriladores semiautomáticos para instalaciones deportivas de titularidad municipal. Para esta acción se reservó un crédito de 91.800 €.


La segunda acción consistía en realizar cursos formativos gratuitos para todo el personal interesado susceptible de poder usar desfibriladores en caso de emergencia, así como otros cursos de conocimientos básicos de reanimación para aquellas personas relacionadas con la práctica deportiva.


La importancia de la desfibrilización para el éxito en la recuperación de la parada cardiaca ha movido a las autoridades sanitarias y a las sociedades científicas a promover el uso de los desfibriladores por las primeras personas que actúan en las situaciones de emergencias. El perfeccionamiento de los desfibriladores semiautomáticos ha simplificado su utilización en el reconocimiento de los trastornos del ritmo cardiaco y su tratamiento eléctrico, eliminando los complicados entrenamientos para su uso. Al existir en la actividad deportiva un potencial riesgo de parada cardiaca, el objeto de esta ayuda es potenciar, entre otras, la participación en la formación de personal para utilizar desfibriladores semiautomáticos, en especial el que están en contacto con la práctica deportiva, así como la compra de desfibriladores según las condiciones requeridas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web