(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera García Malo visita en Estella el campo de trabajo para jóvenes, dedicado a la reconstrucción arqueológica del Castillo de Zalatambor

martes, 29 de julio de 2008

Participan 22 jóvenes de entre 15 y 25 años de Andalucía, Aragón, Asturias, Madrid, Murcia, Valencia, así como de Francia


La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha visitado esta mañana en Estella el campo de trabajo para jóvenes que se está desarrollando durante esta quincena de julio, organizado por el Instituto Navarro de la Juventud en colaboración con el ayuntamiento de la localidad. Durante el transcurso del acto, en el que también ha participado la alcaldesa de la localidad, Begoña Ganuza Bernaola, las y los 22 jóvenes del campo han realizado una representación teatralizada sobre las actuaciones que desarrollan en el campo de trabajo.


Este campo de trabajo es el segundo de los tres que se realizan este verano en Estella y se centra en la recuperación del entorno del castillo medieval de Zalatambor. Su finalidad es revalorizar los restos descubiertos, introducir a las personas jóvenes participantes en la protección del patrimonio histórico, ahondar en el conocimiento del entorno de Estella y posibilitar a la juventud el aprendizaje intercultural.


En este campo, que comenzó el pasado día 16 de julio y finalizará mañana día 30, participan un total de 22 jóvenes (15 chicas y 7 chicos) de entre 15 y 25 años de Andalucía, Aragón, Asturias, Madrid, Murcia, Valencia, así como de Francia.


El campo de trabajo de Estalla forma parte del total de la oferta de campos de Navarra para jóvenes del resto de comunidades de España y de todos los países de la Unión Europea. Además de este campo de trabajo, este verano se desarrollan en Estella otros dos campos (uno ya realizado en la primera quincena de julio y otro que se realizará entre el 8 y el 22 de agosto) con una participación total de 67 jóvenes. Para llevar a cabo estos tres campos, el INJ destina un total de 54.688 €. Este campo de trabajo se inscribe en la oferta global del INJ como actividad de voluntariado para jóvenes, realizada durante el verano en periodos de quince días, como propuesta abierta a la participación de jóvenes de entre los 15 y los 30 años de otras comunidades autónomas, de países europeos y de fuera de Europa. Este año, el INJ en colaboración con los ayuntamientos de Estella, Aranguren, San Adrián y Artajona promueven cuatro campos de trabajo en seis turnos diferentes.


La colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella data de 1988, cuando se empezó a trabajar en la Iglesia del Santo Sepulcro y posteriormente se trasladó a la Iglesia de Santa María Jus del Castillo, pasando después al recinto de los castillos. Todos estos enclaves están situados en esta zona de Estella.


Gracias a esta colaboración interrumpida entre el INJ y el Ayuntamiento de Estella se han realizado un total de 21 campañas con 42 campos de trabajo, en los que han participado unos 900 jóvenes procedentes del resto de España y Europa, así como jóvenes de Turquía y Japón.


3.088 jóvenes han participado en los 22 años de vida de los campos de trabajo


El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud viene fomentando desde el año 1986 una actividad de voluntariado para jóvenes, denominada campos de trabajo. Esta actividad se realiza durante el periodo estival, en periodos de quince días, como propuesta abierta a la participación de jóvenes entre los 15 y 30 años de otras comunidades autónomas, de países europeos y de fuera de Europa.


En estos 22 años de experiencia en Navarra se han realizado campos de trabajo en 23 emplazamientos diferentes, que han acogido a un total de 3.088 participantes de todas las comunidades autónomas de España, de Europa y de países como Japón y Turquía.


Con la realización de estos campos de trabajo, las personas jóvenes voluntarias han contribuido al mantenimiento del patrimonio arquitectónico, a conocer restos arqueológicos y a preservar medioambientales, entre otros aspectos.


Este año 2008, el INJ en colaboración con los ayuntamientos de Estella, Aranguren, San Adrián y Artajona promueven cuatro campos de trabajo en seis turnos diferentes. Estas localidades acogen durante los meses de julio y agosto a un total de 150 jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 25 años, que contribuirán a la reconstrucción arqueológica del Castillo de Zalatambor en Estella, del Castillo de Irulegui en Aranguren, de la recuperación medioambiental de la presa en San Adrián y de una actuación arqueológica en torno al Cerco en Artajona.


Para estos cuatro campos, el Gobierno de Navarra destina un total de 86.796 euros, que incluye los gastos de personal del equipo directivo del campo de trabajo y el 50% de la manutención. Los ayuntamientos colaboran en el otro 50% de la manutención de participantes, en proporcionarles alojamiento y con los materiales necesarios para llevar a cabo la actuación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web