(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La campaña de extinción de incendios alcanza su ecuador con 34,2 hectáreas quemadas, en su mayor parte rastrojos

jueves, 31 de julio de 2008

El año pasado, en junio y julio ardieron 143,5 hectáreas de uso agrícola y 58 de forestal, de las cuales 6 eran de arbolado.


Incendio de Undiano

Los bomberos de la ANE, durante la extinción que la semana pasada arrasó 4,7 hectáreas de rastrojeras en Undiano (Cendea de Cizur). ( ampliar imagen )

La campaña de prevención y extinción de incendios de verano de 2008, programada por el Gobierno de Navarra entre el 2 de junio y el 30 de septiembre, ha llegado a su ecuador con un total de 34,3 hectáreas quemadas, de las cuales 7,7 son forestales (casi 1 hectárea de arbolado y el resto de pasto y matorral) y 26,5 de carácter agrícola, de las cuales 24 eran áreas de rastrojos y el resto, cereal sin cosechar, cosecha apilada o frutales. El año pasado, en junio y julio ardieron 143,5 hectáreas de uso agrícola y 58 de forestal, de las cuales 6 eran de arbolado.


A la vista de estos datos, el Gobierno foral hace una valoración positiva de la evolución de los incendios registrados en junio y julio. Las afecciones, considerablemente inferiores a las del año pasado, son atribuibles a la climatología y más concretamente a las abundantes lluvias caídas en junio, que motivaron un retraso de las labores agrícolas y han favorecido que a estas alturas del verano el monte mantenga algo de humedad. En todo caso, si el calor persiste y no llueve, en los próximos días podría incrementarse el número de fuegos.


Concretamente, en los dos primeros meses de campaña se han registrado 114 incendios, frente a los 209 de junio y julio de 2007. En su mayor parte son conatos que no llegan a afectar a más de una hectárea y han estado causados por tormentas secas, dos cosechadoras – una quedó calcinada en el valle de Izagaondoa- y trenes. En forestal, los peores incendios de la temporada se han registrado en El Bocal (Fontellas), con 1,5 hectáreas de matorral afectadas, y en las cercanías de Villafranca, con otra hectárea de matorral arrasada, ocurridos el 23 de junio y el 1 de julio, respectivamente. Y en agrícola, destacan los de las cercanías de la Foz de Lumbier, el 23 de julio, y los recientes de Undiano (Cendea de Cizur) -ambos con en torno a 4,5 hectáreas de campos de rastrojo afectadas- y de Zuasti (Cendea de Iza), con 2 hectáreas de rastrojo quemadas.


No obstante, si se atiende la evolución estadística de los siete primeros meses del año, el balance es peor al registrado a estas alturas de 2007, debido a que la campaña forestal de invierno – del 15 enero al 15 de abril- concluyó con un total de 850,86 hectáreas afectadas, de las cuales 99,44 fueron de arbolado, 713,9 de desarbolado (matorral y zonas de pasto) y 37,50, agrícolas. Concretamente, se quemó tanta superficie como en los cuatro inviernos pasados juntos, más húmedos, y había que remontarse al año 2002 para encontrar datos peores. En la campaña invernal de 2007 ardieron 255 hectáreas, de las cuales 248 fueron forestales –50,89 de arbolado- y 6,76 agrícolas. A estas alturas del año, se han quemado en Navarra 913 hectáreas (103 de arbolado, 746 de desarbolado y 64 de forestal), frente a las 447 de 2007 (57,5 arbolado, 267 desarbolado y 153 agrícolas).

Documentación:
Nota de prensa completa
Recomendaciones para caso de incendio

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web