(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

32 mujeres han participado en el segundo curso de formación “Mujeres en Dirección”

viernes, 01 de agosto de 2008

Un total de 32 mujeres han participado en la segunda edición del programa “Mujeres en Dirección, promovido por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad, con el fin de impulsar y apoyar que las mujeres accedan y permanezcan en puestos directivos.


Esta iniciativa del I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010 parte del reconocimiento de la escasa presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisión en las organizaciones y en la dirección empresarial. Esta realidad no se corresponde ni con su incorporación al mercado laboral ni con su presencia en la universidad, donde el porcentaje de mujeres y sus resultados son superiores a los de los hombres.


En esta segunda experiencia formativa, que comenzó el 29 de abril y para cuya organización el INAI ha contado con la asistencia técnica de AIN (Asociación de la Industria Navarra), han participado 32 mujeres que ocupaban puestos de dirección o querían iniciar una gestión diferente de su carrera profesional. El programa nació el pasado año con el fin de desarrollar un plan de acción para mujeres que deseasen acceder a puestos directivos, incrementar las posibilidades de acceso a ellos y mejorar el desempeño y la satisfacción personal como directivas, con independencia de su edad, trayectoria profesional y experiencia de vida. No se trata de un programa de formación al uso con un recetario de soluciones a problemas o con exposiciones de conocimientos, sino de un proceso de aprendizaje basado en fortalezas individuales y colectivas sobre los aspectos que dificultan el liderazgo y el acceso de las mujeres a puestos de dirección.


Con este fin, el programa ha ofrecido un aprendizaje donde una parte de las mujeres que realizaron la formación el año anterior han asistido y trabajado en las sesiones de formación como “facilitadoras”, formándose para ello y apoyando desde su experiencia al nuevo grupo. A través de los seis talleres que dan contenido a la formación y partiendo de un planteamiento biográfico, las participantes han podido viajar a su futuro personal y profesional para, a partir de sus miedos, potencialidades y deseos, elaborar un plan de acción alcanzable. Para ello ha sido fundamental aplicar lo aprendido a la vida cotidiana y al trabajo que cada mujer realiza con su mentora, otra mujer en un puesto de dirección. En esta edición, las mentoras han sido Cristina Arcaya, Pilar Irigoyen, Pilar Lázaro, Idoia Madariaga, Mª Carmen Moreno, Begoña Salvatierra, Teresa Aranaz y Anabel Sarriés, mujeres que en Navarra ocupan puestos de alta dirección en empresas públicas y privadas.


Otro de los resultados de este proceso de formación es la generación de una red de aprendizaje entre profesionales en puestos de dirección que se inició en la edición del pasado año, y que se nutrirá de las nuevas participantes en la formación. Éstas, en su valoración del programa, han destacado el optimismo que se contagia entre las participantes, la importancia de establecer una planificación estratégica profesional, así como la idea de que la formación les ha ayudado a desmontar la soledad de la dirección y a creer más en sí mismas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web