(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Salud recomienda la adopción de medidas para prevenir los efectos de las altas temperaturas

lunes, 04 de agosto de 2008

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra recuerda que las altas temperaturas sostenidas durante varios días seguidos pueden tener efectos nocivos para la salud y recomienda la adopción de medidas destinadas a evitar estos efectos, relacionadas con la ingesta de líquidos y alimentos, la protección solar y el cuidado de personas mayores y de niños


Las afecciones que pueden darse en circunstancias de altas temperaturas son, deshidratación, calambres, agotamiento o un golpe de calor corporal con temperaturas de hasta los 39º C o más, dolor de cabeza, confusión o pérdida de conocimiento, entre otros. Todos necesitan atención sanitaria.


También existe mayor riesgo de padecer diarreas y problemas digestivos, de desarrollar problemas de piel, e incluso cánceres a largo plazo, por tomar demasiado el sol y también riesgos asociados al baño en el mar y piscinas, especialmente en la infancia. Además, las personas con algunas enfermedades crónicas pueden sufrir desajustes.


Los problemas de salud asociados al exceso de calor ambiental se derivan de que el sistema de control de la temperatura del propio cuerpo se sobrecarga, por lo que estos problemas se pueden prevenir favoreciendo los mecanismos de enfriamiento corporal. A este fin, el Departamento de Salud recomienda:


- Beber más agua y líquidos frescos a menudo.


- Mantener fresco el cuerpo mojándolo con frecuencia mediante baño o ducha con agua fresca, y, en las actividades ordinarias, frecuentando lugares refrescados por ventilador o aire acondicionado o climatizados, en el propio domicilio o en cines, cafeterías y comercios.


- Protegerse del calor exterior y de la radiación del sol evitando salir a la calle en las horas cercanas al mediodía y circulando en lo posible por la sombra. En ningún caso tomar el sol en exceso.


- No realizar esfuerzos físicos ni tomar el sol en las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas.


-Extremar las atenciones y cuidados a las personas mayores, incrementando los contactos con ellos al menos dos veces al día para asegurarse de su estado de salud y de que aplican estas medidas.


- Consultar de inmediato a los servicios de salud si se registra fiebre muy alta sin causa aparente o alteraciones del estado de consciencia.


-Conservar con especial cuidado los alimentos en frigorífico y descongelarlos dentro de él. En cuanto a la alimentación, no comer huevo crudo ni poco hecho.


-Los baños deben tener una duración de entre 20 y 30 minutos seguidos como máximo; el bañista debe entrar progresivamente en el agua y se debe vigilar el comportamiento de los menores.


- Los medicamentos deben mantenerse en lugar fresco y cuidarse especialmente si se tiene una enfermedad crónica.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web