(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La necropsia practicada al cadáver animal encontrado en Baztan descarta que se trate de un oso

miércoles, 06 de agosto de 2008

Su tamaño y pelaje, así como su avanzado estado de descomposición, hizo creer en un primer momento que podría tratarse de un plantígrado no salvaje


Imagen del descubrimiento de los restos de un animal en Orabidea.

Imagen del descubrimiento de los restos de un animal cerca de Orabidea. ( ampliar imagen )

La necropsia practicada durante toda la jornada de hoy y finalizada a las 17:45 horas en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Gobierno de Navarra sito en Ilundáin (Aranguren) ha descartado que el cadáver animal encontrado ayer en el Valle de Baztan sea un oso, tal y como determinaron en un primer momento los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente encargados, junto a la Policía Foral, de la investigación del caso.


El avanzado estado de descomposición del cadáver, así como la similitud en el pelaje y tamaño del animal (cercano a los cien kilos), han llevado a este equívoco. La necropsia ha llegado a tal conclusión tras recomponer y examinar la osamenta correspondiente a las patas del animal, así como la longitud relativa entre los huesos fémur y húmero, que no corresponden con un plantígrado.


La necropsia afirma que el cadáver corresponde a un cánido, probablemente un perro de tamaño inusualmente grande y raza sin determinar debido al estado de los restos del animal.


La equivocación en este tipo de identificaciones, tal y como ocurriera a final de julio en Cantabria en un caso muy similar que fue estudiado por lo mejores expertos nacionales en la materia, se justifica, según los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural que han intervenido en el caso, porque el cadáver hallado estaba en un avanzado estado de descomposición, el color y la largura del pelo era igual que el de un oso, la forma del cráneo y las orejas eran muy similares a las de un oso y sus medidas cuadraban más con las de un oso que con las de un perro. De hecho, actualmente no hay constancia veterinaria de que haya perros de esa fisionomía censados en la Comunidad Foral.



Aquí se muestran las fauces del animal.

Algunas características del animal descubierto se asemejan a las de un oso. ( ampliar imagen )

El hallazgo del cadáver de Baztan


Un matrimonio baztanés, propietario de una borda sita en las cercanías del lugar del hallazgo, telefoneó sobre las 14 horas a Sos Navarra 112 para dar cuenta de la existencia del cadáver de un gran animal cerca de la carretera a Orabidea (Baztan). Al parecer, el fuerte olor que despedía el animal hizo que estos vecinos se acercaran al barranco donde se situaba y dieran con él.


Los restos del ejemplar fallecido fueron encontrados en un barranco de unos 50 metros sito junto a una pista forestal asfaltada paralela a la carretera de Orabidea, a la altura del punto kilométrico 12 de esta vía (en un paraje conocido como Domiku). Hasta el lugar de los hechos fueron movilizados la Policía Foral y técnicos y personal de campo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, quienes trabajaron con la hipótesis de que pudiera tratarse de un oso pardo. Por ello, durante toda la tarde inspeccionaron el terreno y el cadáver, tomando huellas y muestras de ADN que sirvieran para su identificación.


El cadáver fue rescatado por los bomberos con base en Oronoz-Mugairi y fue trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Gobierno de Navarra, sito en Ilundáin (Valle de Aranguren), donde desde esta mañana se le ha practicado una necropsia con gran dificultad, por el avanzado estado de descomposición del animal.


El caso reciente de Cantabria


Un caso similar tuvo lugar hace una semana, el martes 29 de julio, en Cantabria. Técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, junto con varios especialistas y técnicos de la Junta de Castilla y León, así como de la Fundación Oso Pardo, llegaron a la conclusión, 24 horas después de difundir el hallazgo del cadáver de un oso, de que unos restos que se hallaron en los montes de Vega de Liébana (Cantabria) no pertenecían a un plantígrado, sino que se correspondían con partes del esqueleto de un cánido también de tamaño anormalmente grande.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web