(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Médicos especialistas defienden la práctica deportiva para todos en un acto sobre "Olimpismo y salud"

jueves, 07 de agosto de 2008

Las Olimpiadas son el mayor espectáculo del mundo en el que se muestran, no sólo las competiciones deportivas de alto rendimiento, sino también el poder de las corporaciones patrocinadoras y de los estados participantes, pero no necesariamente cumplen el objetivo de estimular la práctica deportiva entre la población en general


Participantes en el coloquio sobre Olimpismo y salud

Partipantes en el coloqui. De izquierda a derecha: Aztarain, Yurss, Lezáun y Gorostiaga. ( ampliar imagen )

Esta es la premisa en la que han coincidido los tres médicos especialistas que han intervenido esta mañana en un coloquio informativo sobre “Olimpismo y salud”, organizado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra: los doctores Román Lezáun, cardiólogo y jefe del Área de Corazón del Hospital de Navarra; Esteban Gorostiaga, jefe del Servicio de Medicina Deportiva del Instituto Navarro de la Juventud, y Javier Aztaráin, psiquiatra y ex director de Deporte y Juventud. El coloquio ha sido presentado y moderado por Ignacio Yurss Arruga, director médico del Hospital de Navarra.


Los intervinientes en el coloquio han resaltado las virtudes del olimpismo, sobre todo en deportistas no profesionales, porque fomenta la disciplina y el esfuerzo personal, el espíritu de equipo y el desarrollo de habilidades físicas y psicológicas, pero han convenido que estas virtudes no alcanzan al común de los ciudadanos por el mero hecho de que se muestren los resultados en el estadio o en la televisión. Los deportistas de elite reúnen condiciones físicas y mentales especiales, así como un entrenamiento especializado, que les permite obtener el máximo rendimiento de sí mismos en circunstancias extremas de alta competición. Estas condiciones no están al alcance de la población en general, para la que sin embargo es altamente recomendable una actividad física regular para combatir riesgos de la salud.


En palabras de uno de los médicos intervinientes en este encuentro, Esteban Gorostiaga: “En el futuro tenemos que intentar aumentar la participación de los deportistas navarros en futuros juegos olímpicos y paralímpicos, siempre buscando que alcancen sus mejores metas deportivas a la vez que preservamos su salud. Sin embargo, a corto y medio plazo, en Navarra hay que intentar sobre todo que aumente la participación de los navarros en otro tipo de olimpiadas de ámbito personal: las que denomino olimpiadas de la salud y el deporte”.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web