(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobada la declaración de urgencia de la expropiación de bienes afectados por el nuevo emisario y depósito de tormentas en Berbinzana

lunes, 11 de agosto de 2008

El Gobierno de Navarra ha declarado urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de emisario y depósito de tormentas previsto en Berbinzana. La inversión necesaria asciende a 1.348.838 euros, de los cuales el Departamento de Administración Local aporta 989.089 euros, a través del Plan de Infraestructuras Locales. El resto es financiado por el canon de saneamiento que gestiona NILSA y que pagan todos los navarros a través del recibo del agua.


Navarra de Infraestructuras Locales, S.A., en virtud del régimen de cooperación establecido con la Mancomunidad de Valdizarbe, ha impulsado la ejecución de este proyecto con el fin de construir en la localidad unas instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales de calidad. El proyecto ya ha sido sometido a información pública y pasado el trámite de resolución de las alegaciones planteadas.


El Gobierno de Navarra ha considerado hoy que está justificada la declaración de urgente ocupación, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por estos trabajos, ya que su rápida ejecución es imprescindible para solucionar, de forma inmediata, la problemática sanitaria y medioambiental que implica el actual vertido de aguas residuales brutas, sin tratamiento alguno.


En efecto, la localidad de Berbinzana cuenta en la actualidad con una red municipal separativa, en la que las aguas de lluvia y las residuales discurren por distintas conducciones. Sin embargo, existen tramos con una red unitaria. Las aguas residuales tienen su punto de vertido en el río Arga, lo que supone un impacto en su corriente que se evitará con la conexión de esta localidad a la depuradora de Miranda de Arga.


Para ello, NILSA construirá un pozo de bombeo desde el que el agua residual, por gravedad, llegará hasta la instalación de depuración de la localidad vecina. Ambos núcleos pertenecen a la Mancomunidad de Valdizarbe, que aprobó esta actuación de forma unánime en una asamblea de 2006.


La entidad local será la propietaria de la instalación, que cuenta con un tanque de retención incorporado, si bien su operación y mantenimiento correrá a cargo de NILSA, que es la empresa pública que gestiona el Plan Director de Saneamiento de los Ríos en Navarra. Como gestora del plan, NILSA es responsable de la construcción y posterior gestión de las depuradoras y otras instalaciones de depuración como los tanques de retención, que permiten almacenar el agua en momentos de caudales muy fuertes (como los que se producen durante una tormenta) para soltarla luego paulatinamente, evitando así las inundaciones y aliviados al río.


Por su parte, la depuradora de Miranda de Arga tiene excelentes resultados de depuración. Ello resulta especialmente importante si tenemos en cuenta que el río Arga es el más contaminado de Navarra tras su paso por la Comarca de Pamplona.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web