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Declarada urgente la expropiación de bienes para la construcción de la nueva variante de Corella

lunes, 11 de agosto de 2008

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha declarado de urgencia la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras del proyecto “Variante de Corella”, una actuación prioritaria comprendida en el Plan Navarra 2012, como se recordará, una iniciativa del Gobierno de Navarra y el PSN, aprobada por el Parlamento de Navarra, con 90 medidas concretas de inversión destinadas a la mejora del progreso de la Comunidad Foral y a combatir la actual crisis económica a través de la promoción de la obra pública.


A este fin, el Gobierno aprueba un gasto de 1.321.178 euros, de los que 175.000 euros son cargo a los Presupuestos Generales de este año, y 1.146.187 euros con cargo a la correspondiente partida de 2009.


El proyecto de obras persigue adecuar el tramo intervenido a la densidad de tráfico que soporta, y consiste en la realización de un trazado nuevo por la zona norte de Corella que permitirá la conexión de las carreteras: NA-161, Corella-Rincón de Soto, NA-6920, Alfaro-Cintruénigo, y NA-6810, Montes del Cierzo-Corella, evitando que el tráfico cruce el casco urbano.


Con la construcción de la variante se eliminan las dificultades que el paso de dichas carreteras generan en la travesía de dicha localidad y permitiendo un tráfico más seguro y cómodo.


El proyecto comienza con una glorieta en la carretera NA-161, Corella-Rincón de Soto, y se dirige luego hacia el noroeste para conectar con la carretera NA-6920, Alfaro-Cintruénigo, mediante la construcción de otra intersección en forma de glorieta cerrada.


Desde este punto continúa bordeando la Estanca y el cementerio hasta llegar a la ribera del río Alhama. A continuación salva el río con un puente y discurre hacia el este cruzando el FFCC mediante un paso inferior, acaba con otra nueva glorieta en la carretera NA-6810, Montes del Cierzo-Corella, en las proximidades del enlace de dicha carretera con la N-113, Pamplona-Madrid.


La longitud de la actuación es de 3.710 m, en variante. La mejora de trazado en planta es notable, con radio mínimo de 500 m, excepto una curva de radio 250 m, que permite una velocidad específica de 80 km/hora.


El proyecto prevé la reposición de todos los servicios afectados.


Con el fin de conseguir la integración ambiental de la carretera, además de la adopción de medidas preventivas y minimizadoras de impactos de carácter general, se incluyen medidas correctoras, como son: gestión de la tierra vegetal, revegetación, ornamentación de glorietas, previsión de zonas para el vertido de tierras, control y seguimiento medioambiental.


Este proyecto es una de las actuaciones incluidas dentro del II Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009. El Gobierno de Navarra aprobó pasado 7 de abril el PSIS correspondiente al proyecto.



Gobierno de Navarra

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