(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El número de viajeros aumenta en Navarra el 1,35% durante el primer semestre del año

jueves, 21 de agosto de 2008

De enero a junio de 2008, el total de los alojamientos en Navarra ha incrementado el número de viajeros en un 1,35% (441.097) y las pernoctaciones en 1,77% (880.405) respecto a 2007. El mejor comportamiento en Navarra lo ha registrado el turismo rural, con un crecimiento del 15,78% en las pernoctaciones y del 12,95% en la estancia media.


En cuanto a la procedencia de los viajeros en el primer semestre del año, desciende el turismo de los principales mercados emisores nacionales -País Vasco, Madrid y Cataluña-, y crece el de turistas extranjeros europeos y extracomunitarios especialmente. Destaca asimismo la demanda interna de los navarros, con un crecimiento del 9,56%. El 79,8% de quienes han visitado Navarra en el primer semestre del año son turistas nacionales y el 20,2% extranjeros.


Por tipos de alojamientos, los hoteles son los establecimientos que más visitantes tienen, con un 79,6%; el turismo rural, 9,8%; los camping, 7,2%, y los apartamentos, el 3,3%. Los hoteles mantienen la tendencia positiva (2,79% de viajeros más y un 2,55% más de pernoctaciones que en 2007), especialmente gracias a la demanda extranjera, que creció un 7,68%, mientras que la llegada de nacionales creció un 1,5%. El grado de ocupación desciende respecto a años anteriores debido a que el número de establecimientos y plazas hoteleras crece a un ritmo superior (8,78% y 6,55%) al de la llegada de viajeros y a las pernoctaciones.


Respecto a hostales y pensiones, la situación general es de retroceso, como en meses anteriores. Descienden los viajeros (-4,99%) y las pernoctaciones (-5,09%), así como el grado de ocupación, y la oferta de establecimientos y plazas es inferior. Ese descenso viene dado por la caída de viajeros españoles y por el descenso de pernoctaciones, tanto entre nacionales como extranjeros.


Los apartamentos en Navarra experimentan un crecimiento del 8,82% en usuarios y un 0,36% en pernoctaciones, frente al -1,15% y el -1,93% de la media española. No obstante, los clientes pasan menos tiempo que en 2007 y el grado de ocupación es también menor. Estos descensos pueden haberse dado por la situación económica y el aumento de la oferta de plazas (24,48%) y apartamentos (25,57%), superior al crecimiento de la demanda.


El comportamiento del turismo rural navarro es el que refleja menos incidencia de la crisis económica y ha sido el alojamiento elegido por casi un 10% de los viajeros hasta junio. Todos los datos son superiores a los de años anteriores, especialmente en el caso de las pernoctaciones (15,78%) y en la estancia media (12,95%). Los viajeros experimentan un crecimiento del 6,61%. La oferta de alojamientos de turismo rural en Navarra crece de forma sostenida por encima del 15% en cuanto a establecimientos y plazas, y ha generado un 9,32% más de empleo que el año pasado.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web