(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El programa socio-sanitario a personas que ejercen la prostitución ha atendido a 3.000 personas desde 1990

jueves, 21 de agosto de 2008

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra mantiene un Programa específico de atención socio-sanitaria a personas que ejercen la prostitución en el que se ha atendido a 2.984 personas desde su puesta en marcha en 1990. En 2007, se atendió a 494 personas, de las que 482 eran mujeres y 12, hombres


Aurelio Barricarte, Koro Ormaetxea y Pablo Sánchez Valverde

Aurelio Barricarte, Koro Ormaetxea y Pablo Sánchez Valverde. ( ampliar imagen )

De las 494 personas atendidas en 2007, 244 lo eran por primera vez, y de éstas, 236 eran mujeres y 8, hombres. En el mismo periodo, se dieron 1.582 citas médicas y se llevaron a cabo 768 revisiones ginecológicas, de las que 216 fueron nuevas y 552 de seguimiento, y se realizaron 20 visitas dedicadas a seguimientos de embarazos. El año pasado, los servicios del Programa repartieron 54.900 preservativos masculinos.


Esta información ha sido ofrecida esta mañana por Koro Ormaetxea, educadora de la Asociación Abiatze, y Pablo Sánchez Valverde, ginecólogo, adscritos ambos a este Programa. El acto informativo ha tenido lugar en el Instituto de Salud Pública y sido presentado por Aurelio Barricarte, jefe del Servicio de Epidemiología de este organismo.


Los contenidos del Programa se centran en la salud sexual y reproductiva pero el objetivo general es mejorar o mantener el nivel de salud general de estas personas facilitando su acceso a los servicios de red pública de salud a través de los Centros de Atención a la Mujer. El Programa se desarrolla en cinco centros: Andraize e Iturrama, en Pamplona, en Tudela, Etxarri y Tafalla.


La captación de las personas potencialmente beneficiarias de este Programa se realiza en los lugares donde ejercen la prostitución: en clubes y pisos y en la calle. En los clubes se presenta el servicio y se ofrece a las personas interesadas la posibilidad de tener una cita en los Centros de Atención a la Mujer. El contacto con las personas que ejercen en calle se realiza mediante permanencias en el marco del “Programa de Disminución de Riesgos de la Comisión Ciudadana Anti-sida” y en los talleres de salud sexual que el propio Programa imparte en el Centro Betania de Cáritas. El contacto con los pisos en los que se ofrecen servicios sexuales se hace fundamentalmente por teléfono. Una parte de las personas que se acercan al programa lo hacen a través de ONGs y servicios que trabajan en esta área socio-sanitaria. En 2007, de las 494 personas atendidas por el Programa, 320 ejercían la prostitución en clubes, 116 en pisos y 58 en la calle.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web