(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobada la concesión de subvenciones por importe de 54.000 euros a la Fundación Misterio de Obanos

lunes, 25 de agosto de 2008

El Gobierno de Navarra ha autorizado al director general de Turismo la concesión directa de dos subvenciones, de 24.000 y 30.000 euros, respectivamente, para las representaciones de “Del martirio de Santa Felicia y la penitencia de San Guillén”.


La subvención de 24.000 euros se concede con cargo a la partida “Convenios con entidades artísticas y culturales”, mientras que la de 30.000 euros procede de la partida “Ayudas a asociaciones para desarrollo y promoción turística” del presente ejercicio económico.


El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría General de Turismo, concedió en agosto de 2001 a la Fundación Misterio de Obanos el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional tras recibir la solicitud tramitada por el Gobierno de Navarra por iniciativa de la propia Fundación y con apoyo del Ayuntamiento de la villa.


La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestación de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas, y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Para la concesión de la declaración se tiene especialmente en cuenta la antigüedad de la celebración, su continuidad en el tiempo y la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.


Con esta declaración, la representación del Misterio de Obanos se integró dentro de las acciones de promoción de las Fiestas de Interés Turístico Nacional. Con objeto de colaborar en la realización de este programa el Departamento de Cultura y Turismo concede dos subvenciones por un importe total de 54.000 euros a la Fundación Misterio de Obanos para llevar a cabo las representaciones.


La obra se escenificó por primera vez el 25 de agosto de 1965 y sus representaciones se sucedieron todos los años sin interrupción hasta 1977, sumando más de cien actuaciones a las que asistieron 130.000 personas.


Durante estos años, la puesta en escena del Misterio contó con el patrocinio de la Diputación Foral de Navarra y del Ministerio de Información y Turismo, dentro de los "Festivales de España". El Misterio de Obanos consiguió el Premio Nacional extraordinario "Misterio de Elche".


Después de varios años de suspensión, en 1993 la recién creada Fundación Misterio de Obanos, junto con la Hermandad de Ermitaños de Arnotegui, organizó una representación de la obra en el marco de los Festivales de Navarra, que se volvió a repetir en 1999, lo que supuso el afianzamiento del espectáculo.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web