(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado un gasto de 5 millones para material fungible de cardiología y radiología en el Hospital de Navarra

lunes, 25 de agosto de 2008

El Gobierno de Navarra ha autorizado al Servicio Navarro de Salud la contratación de diverso material fungible con destino a las áreas hospitalarias de cardiología, radiología intervencionista y de aparato digestivo del Hospital de Navarra por un importe de 5.034.056 euros durante el periodo 2009-2010.


El material objeto del contrato de suministro que ha aprobado el Gobierno está compuesto por catéteres de diversos tipos, guías, válvulas y prótesis endovasculares y otros materiales y está destinado a tratamientos mediante técnicas avanzadas a pacientes con problemas vasculares, en el aparato digestivo y en el corazón: pacientes con insuficiencia cardiaca, arritmias, aneurismas de aorta, trombosis arteriales y embolias, isquemia arterial, tumores esofágicos y estenosis de vías biliares.


Por áreas clínicas, estos materiales tienen las siguientes aplicaciones:


- En radiología intervencionista, para la implantación de dispositivos que embolizan las arterias cerebrales para evitar hemorragias, así como la dilatación de las mismas cuando se estrechan. También para la implantación de dispositivos en las vías biliares, tráquea y esófago.


- En cardiología y cirugía cardiaca, para la implantación de marcapasos, resincronizadores, electrodos y dispositivos para realizar ablaciones, entro otras.


- En cirugía vascular, para la implantación de prótesis endovasculares y dilatación de arterias periféricas.


- En digestivo, para la implantación de prótesis biliares.


En este momento, esta tecnología ofrece una gran seguridad, además de unos muy buenos resultados en disminución de la mortalidad y reducción de complicaciones, y permite mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Concretamente, en lo referente a prótesis endovasculares, se trata de dispositivos de fibras como el Daflón, Teflón o Goretex que permiten la reparación de arterias dañadas o estrechadas para así permitir que el flujo sanguíneo se reestablezca y, en el caso del aparato digestivo, se consigue lo mismo en conductos digestivos como las vías biliares o el esófago.


Los materiales relacionados con el corazón, además de funciones análogas a las que se han mencionado más arriba, se utilizan en la reapertura de las arterias coronarias dispositivos que permiten la implantación de marcapasos, y otros para volver a sincronizar el correcto latido cardíaco, así como la colocación de electrodos para estos equipos, también para corregir anomalías de haces de la fibra miocárdica alterados para recuperar el correcto y sincronizado latido.


En 2007, en el Hospital de Navarra se implantaron 860 “stents” o dilatadores arteriales, 230 marcapasos y 32 desfibriladores, 1.147 electrodos, 128 prótesis vasculares, 211 “coils” o embolizaciones arteriales cerebrales, 158 prótesis biliares y 12 prótesis en tráquea y esófago.


Las operaciones se realizan en el quirófano para las prótesis endovasculares; marcapasos y desfibriladores se aplican en las salas de radiología intervencionista; en las unidades y salas de hemodinámica, para las ablaciones, y en las salas de endoscopia digestiva para otras prótesis de las vías biliares.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web