(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital Reina Sofía de Tudela presenta la nueva unidad de escáner de su Servicio de Radiodiagnóstico

viernes, 29 de agosto de 2008

El equipo obtiene en décimas de segundo imágenes anatómicas de alta resolución, su computadora puede realizar en tiempo real reconstrucciones del interior del cuerpo humano en cualquier plano del espacio y supera la capacidad de los escáneres convencionales con programas específicos


Presentación del nuevo escáner del Hospital Reina Sofía

La consejera Kutz (centro) con miembros del personal médico que atiende el nuevo escáner del Hospital Reina Sofía. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana la nueva unidad de escáner del Servicio de Radiología del Hospital Reina Sofía de Tudela, que entró en funcionamiento el pasado mes de noviembre y que ya está a pleno rendimiento. La consejera ha estado acompañada en su presentación por el director del Hospital y del Área de Salud de Tudela, Miguel Ángel Gil Asenjo, y por personal médico del centro.


El nuevo aparato permite obtener en décimas de segundo una sección del cuerpo humano con una resolución excelente y, a partir de estas imágenes, la computadora del equipo puede realizar en tiempo real reconstrucciones virtuales en tres dimensiones de cualquier porción de la anatomía, que se pueden observar desde cualquier punto de la superficie de la esfera, lo que equivale a decir, desde cualquier perspectiva que se adopte respecto al cuerpo examinado.


El escáner o tomografía axial computerizada (TAC), que es el nombre que recibe esta técnica, es un método radiológico de captación de imágenes del interior del cuerpo humano que se utiliza para estudiar el esqueleto, los vasos sanguíneos y cualquier otra estructura anatómica en el análisis de diversas patologías.


Imagen anatómica tomada del nuevo TAC

Imagen anatómica del nuevo nuevo TAC. ( ampliar imagen )

El nuevo aparato que instalado en el Hospital Reina Sofía es un modelo Aquilino 64 de la marca Toshiba, dotado de 64 coronas de detectores, que obtiene en décimas de segundo una sección anatómica –rodaja- de 4 centímetros de espesor con una alta resolución de imagen, lo que permite estudiar en pocos segundos grandes volúmenes anatómicos, como el conjunto del tórax y el abdomen. A partir de las imágenes iniciales, la computadora del equipo realiza reconstrucciones en tres dimensiones de cualquier porción de la anatomía.



La tomografía axial computerizada (TAC) es una herramienta de diagnóstico clínico de primer orden. En 2007 se realizaron en el Hospital Reina Sofía 4.481 pruebas con el antiguo equipo de TAC, y un total de 4.867 exploraciones, lo que da una media de 18 pruebas de este tipo al día. Las cifras demuestran la tendencia al alza de este tipo de pruebas. En los siete primeros meses de 2008 con el nuevo aparato de TAC se han realizado 3.630 pruebas, de las que 2.042 corresponden a pacientes ambulatorios, 1.133 han sido exploraciones urgentes y 455 se han realizado a pacientes ingresados, lo que supone una media diaria de 23 tomografías, de las que entre 4 y 5 tienen carácter urgente. En este momento, la lista de espera de TAC es de 270 pacientes. Durante este mes se les realizará la prueba a 250 de ellos, con una espera máxima de 37 días naturales para pacientes ambulatorios.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web