(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Mañana finaliza el plazo de inscripción para la jornada de formación sobre arbitraje de consumo del día 3

lunes, 01 de septiembre de 2008

Mañana martes, día 2, finaliza el plazo de inscripción para participar en la jornada técnica de formación sobre arbitraje de consumo, que se celebrará en Pamplona el próximo miércoles, día 3. Las personas interesadas en acudir pueden inscribirse de forma gratuita en la dirección de correo electrónico junta.arbitral.consumo@navarra.es.


Como se sabe, esta jornada se va a desarrollar con motivo de la entrada en vigor el pasado mes de agosto del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, que regula el sistema arbitral de consumo, y que va a suponer modificaciones del sistema actualmente vigente. Además, esta jornada coincide con la celebración este año del decimoquinto aniversario de la Junta Arbitral de Consumo de Navarra, que inició su actividad en 1993.


La jornada está organizada por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo, con la colaboración del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pública de Navarra. Se celebrará en horario de mañana en el Edificio de Las Encinas de este centro universitario, ubicado en el campus de Arrosadía.


El objetivo fundamental de esta jornada es conocer y analizar, desde una visión eminentemente práctica, las consecuencias de la entrada en vigor este mes de agosto del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo. Este sistema facilita la resolución de las controversias, establece el arbitraje de consumo colectivo y el arbitraje electrónico, con el objetivo de incrementar la seguridad de las partes y la homogeneidad del sistema. Cabe destacar que desde el año 1993 es la primera vez que se modifica el sistema de arbitraje en España.


La jornada está dirigida a personal de consumo del Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra, a árbitros designados por las distintas organizaciones o asociaciones ante la Junta Arbitral de Consumo de Navarra, personal que presta servicios en alguna de las asociaciones de consumidores y usuarios domiciliadas en la Comunidad Foral, y personal que presta sus servicios en asociaciones u organizaciones empresariales de Navarra.


Contenido de la jornada


Entre los temas que se van a abordar destacan el marco organizativo del sistema arbitral de consumo, el procedimiento arbitral de consumo, el convenio arbitral y la oferta pública de adhesión al sistema arbitral de consumo, y el estatuto jurídico del árbitro de consumo.


La jornada comenzará a las 9.15 horas con la presentación que realizará Loren Albéniz, directora general de Familia, Infancia y Consumo del Gobierno de Navarra. A continuación intervendrá Teresa Hualde Manso, profesora titular de Derecho Civil de la UPNA y presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Navarra, que hablará sobre “El marco organizativo del sistema arbitral de consumo”. Seguidamente se analizará “El procedimiento arbitral de consumo”, a cargo de Manuel Jesús Marín López, profesor titular de Derecho Civil del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha.


En la segunda parte de la jornada se sucederán dos intervenciones. La primera correrá a cargo de Alicia Menéndez González, jefa del Área de Arbitraje del Instituto Nacional de Consumo y Secretaria de la Junta Arbitral Nacional, que abordará el tema “El convenio arbitral y la oferta pública de adhesión al sistema arbitral de consumo”. La siguiente intervención será la de Rafael Lara González, profesor titular de Derecho Mercantil de la UPNA y ex presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Navarra, que hablará sobre “El estatuto jurídico del árbitro de consumo”.


La jornada será clausurada a las 14.15 horas por Enrique Rubio Torrano, director del Departamento de Derecho Privado de la UPNA.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web