(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El próximo día 17 de septiembre se celebrará en Pamplona una jornada de formación ambiental para técnicos deportivos

martes, 02 de septiembre de 2008

Versará sobre la integración de criterios ambientales en actividades deportivas, y el plazo de inscripción finaliza el día 12


El próximo día 17 de septiembre se celebrará en Pamplona una jornada de formación ambiental para técnicos deportivos, organizada por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte, y el Centro de Recursos Ambiental de Navarra (CRANA), que versará sobre la integración de criterios ambientales en actividades deportivas.


Las personas interesadas en participar en esta jornada pueden formalizar su inscripción hasta el día 12 de septiembre en el CRANA (correo electrónico empresa@crana.org. Tfno: 948 14 08 18). La inscripción es gratuita y las plazas son limitadas.


La jornada se desarrollará en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, ubicado en el Estadio Larrabide (c/ Sangüesa, 34. Pamplona). Comenzará a las 11.30 horas y constará de dos sesiones, una sobre el deporte y el medio ambiente, en la que se analizarán los impactos ambientales de la actividad deportiva, y la gestión ambiental en los eventos deportivos; y otra sesión sobre acciones de la ambientalización de eventos deportivos, centrada en deporte y medio ambiente, y eventos deportivos (juegos sobre deporte-medio ambiente). Las dos sesiones correrán a cargo de Benoit Morel, director de la asociación BIE (Béarn Initiatives Environnement) de la región francesa de Aquitania.


La integración de criterios ambientales en actividades deportivas


El respeto al medio ambiente es uno de los pilares básicos de la práctica del deporte. Pero la práctica deportiva también produce impacto sobre el medio ambiente, ya que ocupa terreno con las instalaciones que se utilizan, consume agua para las necesidades vitales y sanitarias y para el mantenimiento de las infraestructuras, así como energía para llevar a cabo la actividad y garantizar comodidad y confort. Además, produce residuos, contaminación e impactos ambientales causados por la actividad y el uso de materiales e instalaciones necesarias para la práctica del deporte.


El impacto sobre el medio ambiente del deportista y del conjunto de la población que practica actividades deportivas se puede medir y cuantificar. Las personas amantes del deporte deben ser conscientes de las necesidades existentes de disminuir el impacto que la actividad deportiva causa sobre el medio ambiente, y también del papel primordial que la práctica del deporte puede jugar en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.


Los técnicos deportivos tiene la oportunidad de sensibilizar sobre estos aspectos a las miles de personas que practican con regularidad las actividades propuestas en los clubes deportivos. La integración de criterios ambientales en esas actividades garantizan el acceso a una gran parte de la población a información sobre los impactos ambientales de la actividad deportiva, así como sobre los comportamientos ambientalmente responsables a adoptar por las usuarias y usuarios de las instalaciones. En este sentido, el deporte puede actuar como palanca para el cambio de valores y conciencia hacia un desarrollo más sostenible.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web