(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra subvenciona 14 proyectos de voluntariado ambiental

jueves, 04 de septiembre de 2008

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente apoyará 14 proyectos de voluntariado ambiental que se han acogido a la convocatoria de subvención. Los proyectos, presentados por 12 entidades se dedican a la restauración de diferentes espacios naturales y a la conservación de entornos y especies protegidas. El importe total de la subvención es de 85.000 euros.


Entre los proyectos subvencionados, hay dos dedicados a la recuperación de caminos de interés. La Asociación de Amigos de las Cañadas de Navarra propone la conversión de la Ruta de los Pastores Salacencos en un recorrido senderista. De este modo, pretenden mejorar las condiciones del traslado de ganado a la vez que se fomenta el uso de otras actividades. Por otro lado, la Asociación de Almadieros Navarros pretende contribuir a la conservación de la biodiversidad del Valle de Roncal con un proyecto en el Camino Real en el que se cohesionen los usos de pescadores, paseantes, cazadores y se protejan las zonas de interés.


Cruz Roja en Navarra también recibirá financiación para su proyecto de voluntariado ambiental titulado “Conservando los contrastes de Navarra”. Está dirigido exclusivamente a Espacios Naturales Protegidos y busca mejorar el estado de conservación y las prácticas de los visitantes de espacios naturales con mucho tránsito o uso turístico.



Otros proyectos han sido presentados por entidades locales. Es el caso de la Asociación de Vecinos Lisabe que propone un proyecto de voluntariado para recuperar la fuente del Iturbero, en Lumbier. De este modo, quieren sensibilizar acerca del uso racional del agua y aprovechar la recuperación del sendero a dicha fuente para fomentar el mantenimiento del bosque. Por su parte, la Asociación Elimendi Gazte Asamblada, de Guesálaz, ha presentado dos proyectos de recuperación. El objetivo del primero es recuperar para el baño y el paseo las orillas del río Ubagua y, en el segundo proyecto, buscan conseguir una zona natural dentro del casco urbano de Muez, en la zona conocida como el Paledón.


Por último, dos entidades obtendrán sendas subvenciones para proyectos de recuperación faunística. Es el caso del Motor Club Quad Navarra que, con la recuperación de las balsas y cabaña de San Pelayo pretenden beneficiar a la fauna local, a la vez que concienciar sobre el respeto al Medio Ambiente. Por último, la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti realizará un proyecto de capacitación de voluntarios para el seguimiento de aves y su hábitat y, por otro lado, promoverá un proyecto de conservación del milano real en Navarra. Se trata de contribuir al conocimiento de la biología de esta especie y a las causas potenciales de su declive en invierno, valiéndose para ello de un equipo de voluntarios que serán debidamente formados.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web