(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Comienza la demolición del interior del futuro albergue de peregrinos de Roncesvalles, incluido en el Plan 2012

viernes, 05 de septiembre de 2008

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, va a destinar 5.495.000 euros para la construcción del Albergue General de Peregrinos de Roncesvalles, que se va a ubicar en el que hasta el pasado mes de agosto ha sido el Albergue Juvenil. El proyecto se enmarca dentro del Plan Navarra 2012, suscrito por el Gobierno de Navarra y el PSN-PSOE.


Albergue de Peregrinos de Roncesvalles

Los reponsables de Cultura y Turismo, junto al prior de Roncesvalles y el presidente de los Amigos del Camino de Urdax-Baztan. ( ampliar imagen )

El albergue proyectado en Roncesvalles tendrá una capacidad aproximada para 190 peregrinos. Ya ha comenzado la demolición del interior del edificio que acogerá el futuro albergue, cuyas obras han sido visitadas por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y los directores generales de Cultura, Pedro Luis Lozano, y Turismo, Carlos Erce, en compañía del prior de la Colegiata, Jesús Idoate. Se encuentra en fase de redacción el segundo proyecto de estructuras interiores. El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses, a partir del 23 de junio, fecha en la que se adjudicó y fijó el contrato.


Dos han sido los objetivos fundamentales del proyecto de rehabilitación del edificio del nuevo hospital como albergue de peregrinos: cobijar el máximo número de peregrinos posible, y recuperar la idea original del paso cubierto que conectaba todo el conjunto de la Colegiata.


El edificio objeto de la reforma se construyó para ser hospital y hasta ahora ha sido Albergue Juvenil, perteneciente a la red de Albergues Juveniles del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra. Su historia se remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando la posición fronteriza y estratégica de Roncesvalles hizo que fuera utilizado por el ejército del general Ventura Caro como cuartel durante la Guerra de la Convención de 1793.


Terminada la guerra, aparte de rehabilitar la Colegiata, el Cabildo se vio en la obligación de ayudar a la reconstrucción de las poblaciones cercanas, cuyas iglesias y casas dependían de ella. Con la nueva distribución de las rentas, se retomó el proyecto de construir un nuevo hospital, pero el proyecto se interrumpió por la invasión napoleónica de 1808.


El arquitecto José Poudez levantó el Hospital Nuevo entre 1802 y 1807. Del diseño anterior sólo quedaron tres de los lados que conforman la plaza. El bloque del hospital abarca el lado este completo, y en él el espacio está dividido por numerosas estancias tanto para los peregrinos como para viviendas de gente que servía al hospital. Finalmente, sólo se construyó el ala este del Hospital, a la que posteriormente se añadió el ala norte, en la que en la que se instalaron viviendas de alquiler de la Colegiata.


Durante la primera mitad del siglo XX, el brazo norte de las viviendas de alquiler, al seguir habitado, estaba en buen estado, pero el hospital estaba abandonado y en estado cada vez más ruinoso. Por ello, en la década de los 50 se realizó una actuación de consolidación para su conservación.


Para la actual rehabilitación, según recoge el anteproyecto, se van a mantener los muros de fachada y la composición de los huecos de fachada, así como parte de los muros principales interiores de planta baja. Se va a conservar asimismo la planta semisótano por su riqueza espacial y singularidad en el conjunto. Junto a esta zona se encuentra el transformador eléctrico que abastece a todo Roncesvalles, y que, como se contempla en el proyecto de derribo del edificio, está previsto trasladar al exterior del edificio y recuperar y aprovechar ese espacio y el contiguo para el nuevo proyecto.


Para recuperar la volumetría original del edificio, se eliminan el aseo de la nueva sacristía de la iglesia y la vivienda anexa situada entre el edificio y las viviendas. El resto de los elementos del edificio se van a rediseñar según el nuevo proyecto.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web