(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra invita a los ciudadanos a aportar ideas al proyecto de la nueva área regable de Tierra Estella

viernes, 05 de septiembre de 2008

Se pretende convertir en regadío 7.000 hectáreas situadas en los municipios de Allo, Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Lerín, Los Arcos y Luquin


El proyecto de la nueva Área Regable de Tierra Estella, incluido en el Plan Navarra 2012, estará durante un mes expuesto a la participación ciudadana para que los interesados puedan hacer aportaciones al proyecto. Quienes lo deseen, recibirán el documento técnico, un documento de resumen acompañado de un vídeo explicativo y, por último, una selección de las preguntas y respuestas más frecuentes que se han realizado en las cinco charlas informativas llevadas a cabo.



Toda esta información estará disponible en los Ayuntamientos donde se ha previsto poner en marcha la zona regable: Allo, Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Lerín, Los Arcos y Luquin. Una vez revisada la documentación, quien lo desee podrá remitir sus alegaciones o sugerencias al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.


Para ello, los interesados pueden dirigirse directamente al Departamento por escrito o, por correo electrónico, a través de la página web de la empresa pública “Riegos de Navarra” (www.riegosdenavarra.com). Además, los técnicos de esta empresa pública, encargada de la gestión de la zona regable de Tierra Estella, pondrán a sus técnicos a disposición de los regantes para que, cuando finalice el mes de exposición pública, recojan sus sugerencias en cada uno de los Ayuntamientos.



El proyecto de la nueva Área Regable de Tierra Estella pretende convertir en regadío 7.000 hectáreas situadas en los municipios de Allo, Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Lerín, Los Arcos y Luquin. Esta zona ha sido seleccionada en sintonía con los recursos hidráulicos disponibles mediante regulaciones de invierno de la cuenca.



Todas las alternativas estudiadas se desarrollan a partir de un aprovechamiento de aguas de invierno procedentes del río Ega, almacenadas en algún embalse de entre los situados en el arroyo Riomayor. Este embalse regularía, a su vez, los caudales generados en su propia cuenca hidrográfica. El riego se realizaría bombeando, posteriormente, a la zona regable desde el embalse elegido.



Cabe recordar que el Proyecto de Zona Regable de Tierra Estella responde a una demanda realizada por el Parlamento de Navarra, el Gobierno de Navarra y los propios Ayuntamientos de la zona. Por eso, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha llevado a cabo, a través de "Riegos de Navarra.", diversos estudios que han derivado en el actual proyecto con sus posibles alternativas que, a su vez, forma parte del Plan Navarra 2012. Su presentación oficial se realizó en Lerín el pasado mes de abril. Posteriormente, se han celebrado diversas charlas informativas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web