(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El lunes 8 se inician cinco cursos de verano de las universidades navarras

viernes, 05 de septiembre de 2008


Cinco nuevos cursos de verano de temática diversa darán comienzo el próximo lunes. Tratan sobre cine chino, la situación de la farmacia española, la archivística, y el futuro de la tecnología de antenas. Además, los pintores Antonio López —premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) y Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006)— y el pamplonés Juan José Aquerreta —Premio Nacional de Artes Plásticas (2001) y Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2003)— impartirán en la Universidad de Navarra la tercera edición del taller de pintura ‘”Maestros de la figuración”.


Adentrarse en la historia del cine chino


El Archivo General de Navarra acogerá entre el 8 y el 11 de septiembre el curso de verano “De la curiosidad colonial a la conquista de Occidente. Historia y nuevas tendencias del cine chino”, organizado por la Universidad Pública de Navarra dentro de la octava edición de los Cursos de Verano de las universidades navarras.


Dirigido por Andrés Herrera, coordinador de la Red Navarra de Estudios Chinos, y por Juan Madariaga, profesor del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra, el curso propone una panorámica sobre la historia del cine chino como vehículo para conocer la China de ayer, de hoy y de mañana. La trayectoria cinematográfica de este país oriental ha discurrido de forma paralela a su historia: el periodo republicano, la revolución y los vertiginosos cambios de la época actual.


El curso ha logrado reunir a los principales expertos en cine chino de España, algo que hasta el momento no se había producido en Navarra. Reflexionarán sobre el cine y la sociedad en el mundo chino, la evolución desde el llamado “teatro de las imágenes occidentales” hasta la Edad de Oro del cine chino, el cine del Partido, el pulso al poder de la quinta generación, el nuevo cine de Hong Kong y Taiwán, la influencia de Bruce Lee en el conocimiento del Kung-fu, entre otros temas. Se proyectarán diferentes películas, como Una historia china de fantasmas (lunes 8 de septiembre), Ju Dou, semilla de crisantemo (martes, 9 de septiembre) y Deseo, Peligro (jueves, 11 de septiembre), y Jesús Estarriaga ‘Txarli’ impartirá un taller de Kung-fu cinematográfico el miércoles 10 en el pabellón deportivo de la UPNA a partir de las 17 horas.


La evolución mundial de la archivística en la última década


El aula 5 del edificio de Ciencias Sociales (Facultad de Comunicación) de la Universidad de Navarra acogerá, los días 8 y 9 de septiembre, el curso de verano “Los archivos hoy: lo viejo y lo nuevo en gestión de documentos y archivos”, enmarcado dentro de la octava edición de los Cursos de Verano de las universidades navarras.


El objetivo general del curso, organizado por la Universidad de Navarra y dirigido por Yolanda Cagigas, directora del Archivo General de la Universidad de Navarra, es analizar la profunda evolución que mundialmente se ha producido en la archivística en la última década. En concreto, el paso de unos archivos que desempeñaban una función predominantemente cultural, a la creciente implantación en todo tipo de instituciones de sistemas archivísticos orientados a una gestión integral de la documentación. El curso se dirige a estudiantes, postgraduados, profesionales de los archivos, investigadores e historiadores.


El futuro de la farmacia española


La Universidad de Navarra impartirá los días 8, 9 y 10 de septiembre el curso ‘Farmacia: nuevos modelos, nuevos retos’, enmarcado dentro de los Cursos de Verano de las universidades navarras. Ofrecerá no sólo un marco de reflexión sobre las situación de la farmacia española, sino también sobre su posición en el contexto europeo y los retos para la profesión. El curso se introducirá, además, en el marco legal y en los últimos cambios introducidos en la normativa que afecta al sector, así como en otras cuestiones como las sociedades profesionales, las cadenas farmacéuticas, el problema de la competencia desleal, la Ley de Atención Farmacéutica de Navarra, la distribución farmacéutica o el entorno educativo.


La futura tecnología de las antenas en sistemas de comunicación y observación


Finalmente, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogerá, entre los días 8 y 12 de septiembre, el curso de verano ‘El futuro de la tecnología de antenas en sistemas de comunicación y observación’. El objetivo general del curso es mostrar el futuro de la tecnología de antenas y sus aplicaciones más características en los sistemas de comunicaciones y de observación y vigilancia.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web