(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Miranda inaugura el frontón cubierto de la localidad de Azparren

sábado, 06 de septiembre de 2008

Esta obra se enmarca en las actuaciones, subvencionadas por el Gobierno de Navarra, de reposición de la infraestructuras afectadas por la construcción del embalse de Itoiz


El vicepresidente segundo del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, ha presidido esta mañana la inauguración de las obras del frontón de Azparren. Al acto ha asistido también el alcalde de la localidad, Fernando Urtasun, y el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri.


La iniciativa se enmarca en las actuaciones subvencionadas por el Gobierno de Navarra de reposición de las dotaciones afectadas por la construcción del embalse de Itoiz, que están recogidas en un convenio suscrito entre el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, la Fundación Itoiz-Canal de Navarrra y el concejo de Azparren. El convenio se refiere a la extinción del concejo de Artozqui, cuyo terreno no anegado pasó a pertenecer al concejo de Azparren, y en él se acordó en su día la realización del frontón inaugurado hoy.


El frontón antiguo estaba formado por dos muros (frontis y pared lateral izquierda), una solera de hormigón (cancha y contracancha) y graderío (dos filas de asientos corridos). Las instalaciones se encontraban en mal estado de conservación con abundantes desconches y presencia de vegetación en varias zonas.


Las obras han consistido en cubrir la zona de juego y el graderío, y sustituir el pavimento actual por otro de nueva ejecución tanto en la cancha como en la contracancha. De esta forma, se posibilita su uso en cualquier época del año, dado que, hasta ahora, teniendo en cuenta la climatología de Azparren, el aprovechamiento de las instalaciones era muy limitado.


La cubierta está formada por vigas y correas de madera laminada, apoyadas en la pared lateral existente y en pilares de hormigón. Sobre las correas de la cubierta se ha colocado tarima machiembrada y sobre ésta teja cerámica plana.


Las obras han tenido un presupuesto de 272.250,43 euros.


La casa concejil


En lo que se refiere a la casa del Concejo, se trata de un edificio de planta baja, primera y entrecubierta, que, en la actualidad, se encuentra muy deteriorado, tanto en lo que se refiere a la cubierta de madera como a los muros de mampostería, parte de los cuales se han derribado.


La rehabilitación del inmueble se justifica en la necesidad de contar con un lugar de reuniones en la localidad, especialmente después de la fusión de ambos concejos.


El proyecto tiene por objeto sustituir en su totalidad la cubierta y el techo de la planta primera, así como consolidar la estructura del techo de la planta baja y los muros perimetrales, y adecuar el espacio interior para ubicar en él las dependencias de la Casa del Concejo y un local de reuniones para los vecinos de la localidad.


El importe de las obras asciende a 352.403 euros.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web