(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra concederá una ayuda de más de 350.000 euros para la instalación de siete jóvenes agricultores

lunes, 08 de septiembre de 2008

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a comprometer un gasto de 215.269,16 euros en 2008 y 140.000,00 euros en el ejercicio de 2009 para la concesión de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores. Cada uno de los beneficiarios recibirá una prima máxima de 40.000 euros y una bonificación de puntos de interés en préstamos, por 15.000 euros más.


La autorización de este nuevo gasto viene determinada por las 7 nuevas solicitudes recibidas. De esta forma, se permite la continuidad de la gestión de las ayudas que, como especifica la Orden Foral 83/2007, de 27 de marzo, establece como gastos subvencionables, entre otros: los gastos administrativos y de consultoría por la instalación e integración en cooperativas o sociedades agrarias; los gastos bancarios; el pago de la primera anualidad de un contrato de arrendamiento de tierras o instalaciones agropecuarias o el pago por la adquisición de tierras y la construcción o adecuación de bienes inmuebles; y los gastos derivados de los cursos de formación.


Cabe recordar que en 2007 se resolvieron 20 expedientes con una ayuda total de 857.213 euros, a repartir entre aquel año y el presente ejercicio presupuestario 2008. A lo largo de este ejercicio, además de las 7 ayudas hoy aprobadas en la Sesión de Gobierno, se han aceptado otras 46 solicitudes con un compromiso de gasto que asciende a 2’3 millones de euros.



El relevo generacional, una prioridad estratégica


Según el Plan Estratégico para la Agricultura de Navarra resulta imprescindible asegurar el relevo generacional en las explotaciones agrarias con empresariado joven y formado que se incorpore a la actividad agraria a través de explotaciones viables, o mediante el ajuste estructural de las existentes, y que se constituyan como alternativa en el sector para encarar el futuro con garantías de continuidad.


El fuerte descenso de empresarios agrarios y de explotaciones en Navarra pone en peligro la continuidad del modelo de desarrollo rural equilibrado, y justifica la puesta en marcha de medidas que apoyen directa o indirectamente las iniciativas de instalación en la actividad agraria.



Así, la medida de apoyo directo a la incorporación es la de instalación de jóvenes agricultores, que se ve reforzada por la modernización de explotaciones agrarias a través de las ayudas a los planes de inversión que simultáneamente puede presentar una o un joven que se instala, y la de jubilación anticipada mediante ayudas para que un cesionista ceda toda su explotación a un joven agricultor que se instala o reestructura su explotación.


De esta forma, para acciones orientadas a promover la instalación de jóvenes agricultores, resulta oportuna la concesión de ayudas bajo el régimen de evaluación individualizada, eliminando el riesgo de que algunas de estas iniciativas puedan quedar excluidas de las ayudas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web