(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Agencia Navarra de Emergencias refuerza su estructura con un grupo de espeleosocorro

lunes, 08 de septiembre de 2008

El director gerente de la ANE, David Sáinz, ha alcanzado un acuerdo con la Federación Navarra de Espeleología en materia de prevención y rescates


Momento de la firma de los convenios

Momento de la firma del convenio. De izquierda a derecha: Oskar Latasa, coordinador del grupo de espeleosocorro, José Javier Ruiz Zubicoa, presidente de la Federación, David Sáinz, director de la ANE, y Alberto Otamendi, director de Protección Civil. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), y la Federación Navarra de Espeleología han alcanzado hoy el acuerdo que permitirá integrar al grupo de espeleosocorro de esta organización, formado por voluntarios, en la estructura Protección Civil de la Comunidad Foral. De esta forma, la ANE mejorará su capacidad de respuesta ante un mayor elenco de situaciones de socorro, caso de la prevención y rescate de accidentes propios de esta disciplina deportiva y científica.


El director gerente de la ANE, David Sáinz Jiménez, y José Javier Ruiz Zubicoa, en representación de la Federación, han suscrito hoy el convenio que sienta las bases de esta colaboración, fruto del interés de ambos organismos en cuestiones relativas a la seguridad y prevención de accidentes.


La Federación, integrada por cerca de 90 miembros, fue creada hace diez años y desde hace tres cuenta con un grupo de espeleosocorro, integrado por diez espeleólogos y otros diez en proceso de formación. Se trata de voluntarios que practican la exploración de forma periódica y que se han formado en la especialidad en cursos que se organizan en Cantabria para grupos y bomberos de todo el Estado. Realizan unos cinco simulacros anuales en cuevas de Aragón, Cantabria, País Vasco, Navarra y Francia.


Según el acuerdo, la Federación se integrará, a través del grupo de espeleosocorro, en la red de asistencia en accidentes de espeleología de la ANE. Los rescates de esta índole son ocasionales en la Comunidad Foral. El último ocurrió el verano pasado, cuando una espeleóloga belga quedó herida en una sima de la Piedra de San Martín, en el Pirineo navarro. En caso de movilización, la ANE, como organismo competente en materia de Protección Civil, determinará las funciones que desempeñará este grupo de espeleosocorro y el grado de colaboración con otros.


Además, en virtud del convenio hoy suscrito, la Federación organizará programas y jornadas encaminados a la prevención de accidentes y remitirá a la ANE un inventario de todas las cuevas y grupos que son susceptibles de actividad de espeleología en la Comunidad Foral, con información sobre su estado de conservación, año de recogida de la información y fotos y planos de todas las vías. Igualmente, en el periodo 2008-2010 se encargará de ejecutar un programa de reequipamientos de cuevas.


Estos programas, con memorias técnicas y económicas, deberán contar con la aprobación previa de la ANE, que prevé aportar a este grupo entre 3.000 y los 6.000 euros anuales, la mayor parte para dotación de material. El Gobierno de Navarra autorizó en junio la concesión de ayudas directas a esta entidad y en breve se suscribirá el programa que las concretará. El actual convenio podrá ser prorrogado durante un máximo de cuatro años y la Federación deberá presentar anualmente una memoria.


Hasta ahora, la ANE mantenía convenios con catorce colectivos de voluntarios. Además de los siete parques de bomberos voluntarios, figuran Cruz Roja, DYA, el Colegio de Psicólogos, la Federación Navarra de Montaña, el grupo del Perro de Salvamento y los grupos de Protección Civil de Cintruénigo y Tudela.





Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web