(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Pérez-Nievas inaugura un nuevo colegio público de Infantil y Primaria en Almandoz

martes, 09 de septiembre de 2008

El centro imparte enseñanza en el modelo D a 21 alumnos y las obras han supuesto una inversión de 346.328,47 euros. Durante el acto se ha dedicado un reconocimiento especial a José Urroz Arrastio, profesor jubilado en agosto.


El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, ha inaugurado en Almandoz el nuevo Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de modelo D. Le han acompañado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, natural de la localidad y presidenta del Consejo Escolar del centro; Virginia Alemán, alcaldesa de Baztán, y otras autoridades del Valle. Las obras del nuevo colegio se adjudicaron a la empresa “EYCONS Obras y Proyectos S.L.” por un importe de 346.328,47 euros.


El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra inició en 2006 el expediente para la construcción de este centro. El 17 de mayo de ese año se adjudicó la redacción del proyecto de ejecución de la obra a los arquitectos Juan Carlos Muguerza Santos y Carlos Iriondo Apaolaza por un importe de 13.949 euros (IVA incluido).


El edificio es de volumen único en planta baja, situado en la mitad oeste de la parcela, de manera que se mantiene soleado en su mayor parte. El programa de necesidades se desarrolla en una única planta y sus dependencias ocupan un volumen de planta rectangular, cubierto por un tejado a cuatro aguas simétrico en sus dos ejes.


La distribución es sencilla: en el tercio central se ubican las zonas de servicio y administración, y en los extremos del rectángulo están las dos aulas, por un lado, y la sala de usos múltiples y el porche, por otro.


El proyecto contemplaba los siguientes espacios: 2 aulas de 40 m2 cada una, y una sala de usos múltiples de 60 m2, aseos para profesores de 5 m2, un cuarto de limpieza de 2 m2, instalaciones de 10 m2, un despacho de dirección de 20 m2 y un porche de 60 m2. En total, se construye una superficie de 310 m2.



El centro


El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Almandoz, de modelo lingüístico D, cumple horario de 9.30 a 13.30 h y de 14.50 a 16.30 entre septiembre y junio.


Bajo la dirección de Mª Natividad Baranguán Zozaya, el centro cuenta este curso cuenta con 21 alumnos (5 en Educación Infantil y 16 en Educación Primaria) distribuidos en dos grupos. Uno de ellos (“txikiak”) está formado por alumnos de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria. El otro grupo (“handiak”) lo integran los cursos restantes de Educación Primaria.


El colegio público cuenta con tres docentes con destino definitivo en el centro. Completan, además, la plantilla de funcionamiento cuatro docentes itinerantes que acuden a impartir Música, Educación Física y Pedagogía Terapéutica, además del orientador.


Organización peculiar en talleres


Existen en la actualidad dos talleres que afectan al centro: el taller de Elizondo (situado en el C.P. “San Francisco Javier”), al que acuden todos los miércoles los estudiantes del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria de los diez Colegios Públicos de Baztán para estudiar las materias de Inglés, Educación Física y Música.


Al taller de Almandoz van todos los estudiantes de Ziga y Almandotz para estudiar las materias de Inglés, Educación Física y Música.


Existe otro taller en el valle que agrupa a Oronoz y Arraioz. Este año ha desaparecido, a solicitud de los padres y madres, el taller que agrupaba a Amaiur y a Azpilikueta.


Reconocimiento


El consejero Pérez-Nievas aprovechó la ocasión para tener un reconocimiento especial a José Urroz Arrastio, ingeniero técnico mecánico. José Arroz, que nació en Oitz en 1943, se ha jubilado con fecha de 31 de agosto de 2008. Profesor de la asignatura de Tecnología mecánica desde el curso 1974-75 en el entonces IFP de Elizondo, desempeñó ininterrumpidamente en este instituto su actividad docente y directiva, puesto que ha ejercido de director desde la fecha de su incorporación al instituto.


Funcionarizado desde 1990, conoció la fusión de los centros IES Lekaroz y Elizondo y se integró en el cuerpo de catedráticos en abril de 2003. Estudió en Guipúzcoa Magisterio e Ingeniería Técnica Mecánica en Valencia. El consejero le ha hecho entrega de un lote de libros que edita el Departamento de Educación.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web