(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Evolución correcta de la maduración de la uva en Navarra

miércoles, 10 de septiembre de 2008

En toda la Comunidad Foral, tanto en el ámbito de la Denominación de Origen "Navarra", como en el de la Denominación de Origen Calificada "Rioja", la maduración de la uva evoluciona correctamente según información facilitada por la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), organismo autónomo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. El informe de EVENA señala que las uvas se encuentran en buen estado sanitario y que la maduración registra un retraso de 6-8 días en relación con la campaña pasada.


Concretamente, se ha iniciado la vendimia de las variedades “moscatel de grado menudo” y “Chardonnay” en algunas parcelas de la Ribera Baja de Navarra. Según EVENA, es previsible que en los próximos días se inicie la recolección de la variedad “Merlot” en parcelas tempranas y con producción limitada.


La propia Estación de Viticultura y Enología de Navarra, que comienza hoy la vendimia con “moscatel de grado menudo” y con “verdejo” (ambas variedades blancas), ofrece unos cuadros, por zonas, correspondientes al control de la maduración de la vendimia 2008, con indicación de localidades y parajes y variedades donde se ha realizado el muestreo, y las respectivas observaciones en las fechas que se relacionan a continuación:


Día 2 de septiembre de 2008 (Denominación de Origen Navarra, Ribera Baja). Evolución correcta de la maduración en la última semana, caracterizada por las temperaturas altas y la ausencia de lluvias. Se observa un retraso generalizado de unos diez días para todas las parcelas y variedades respecto al año pasado.


Día 20 de agosto de 2008 (Denominación de Origen Navarra, Ribera Alta). Evolución correcta de la maduración en la última semana. Se observa un retraso generalizado de unos 6 u 8 días para todas las parcelas y variedades respecto al año pasado.


Día 9 de septiembre de 2008 (Denominación de Origen Navarra, Tierra Estella). Se observa también que evoluciona correctamente la maduración en la última semana. El retraso en relación con la campaña anterior se cifra en 6-8 días para todas las parcelas y variedades.


Día 2 de septiembre de 2008 (Denominación de Origen Navarra, Valdizarbe). Evolución correcta de la maduración en la última semana, que fue originada por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias. El retraso se cifra en diez días para todas las parcelas y variedades respecto al año pasado.


Día 2 de septiembre de 2008 (Denominación de Origen Navarra, Baja Montaña). Evolución correcta de la maduración y retraso generalizado de unos 6-8 días respecto a la campaña anterior.


Día 9 de septiembre de 2008 (Denominación de Origen Calificada Rioja en Navarra). Evolución correcta de la maduración en la última semana, propiciada por las temperaturas altas y la ausencia de precipitaciones. Se mantienen retrasos de 8-10 días en Viana y Bargota, y de 4-5 días en el resto de los municipios acogidos a esta Denominación.


Documentación:
RIBERA BAJA 08.xls
RIBERA ALTA 08.xls
TIERRA ESTELLA 08.xls
VALDIZARBE 08.xls
BAJA MONTANA 08.xls

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web