(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Educación ofrece a los docentes 26 cursos de formación a distancia en tecnologías de la información y la comunicación

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Trece se imparten desde octubre a febrero y los restantes, de enero a mayo; el plazo de inscripción para los primeros se cierra el 21 de septiembre


El Departamento de Educación ha hecho pública la relación de cursos de Formación a Distancia del Programa de Nuevas Tecnologías y Educación (PNTE) para el curso 2008-2009. La formación del profesorado en este ámbito cobra especial relevancia dado que, según los nuevos currículos, el tratamiento de la información y la competencia digital es una de las ocho competencias básicas que el alumnado debe desarrollar.


El objetivo general del plan de formación es conseguir que el personal docente adquiera los conocimientos, capacidades y habilidades que le permitan desarrollar con éxito esta nueva competencia profesional tanto para su uso personal como para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el plan de estudios y prácticas del alumnado.


Estos cursos se organizan en dos ejes: uno sobre aspectos instrumentales de las nuevas tecnologías y otro cuyo objetivo es su utilización desde el punto de vista didáctico y metodológico. El primero incluye Informática, Telemática y Ofimática; el segundo cubre los itinerarios de Imagen y Multimedia e Integración curricular de las nuevas tecnologías (NNTT). La oferta completa está disponible en la dirección www.formacion.pnte.cfnavarra.es


Programas seguidos mayoritariamente por el profesorado navarro


Estas actividades de formación continua tienen una excelente acogida por parte de los profesores y profesoras de Navarra. Desde sus comienzos en 1999, más del 75% de docentes de enseñanzas no universitarias ha participado en este programa de formación y se han promovido más de 32.000 acciones formativas, con casi 20.000 certificaciones.


Además del acertado diseño de los cursos, la calidad de los materiales, el buen tutelaje y el aporte técnico del aula virtual (desarrollada íntegramente en el Programa de Nuevas Tecnologías y Educación), otros factores como la flexibilidad del lugar, del horario y de los ritmos personales de trabajo que permite el canal telemática, hacen que este tipo de formación sea muy demandada por el profesorado. Durante este curso se espera una participación similar o incluso superior a la del año pasado, en el que se expidieron 2.482 certificaciones.


La novedad de este curso radica en el impulso que el Departamento de Educación quiere dar al itinerario “Integración curricular de las NNTT en el aula”, emprendido en 2003-04. En la actualidad este es el taller de mayor peso específico –con diez cursos– y el Departamento tiene todavía intención de potenciarlo. En esta línea se ofrece un nuevo curso denominado “Piki: explotación didáctica del portal”. Este portal educativo está diseñado desde el Departamento de Educación para uso y explotación didáctica de los escolares y del profesorado de Educación Primaria y se puede acceder a él desde http://www.pnte.cfnavarra.es/piki/.


Además de la formación a distancia, el Departamento oferta también cursos presenciales sobre las tecnologías de la información y la comunicación, entre los que destaca el “Seminario en competencias TIC”.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web