(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas visita las obras de la Biblioteca General y Filmoteca, que cumplen los plazos previstos

jueves, 11 de septiembre de 2008

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado este mediodía las obras del nuevo edificio que albergará la Biblioteca General de Navarra y Filmoteca, que se incluye en el Plan Navarra 2012. La obra tiene un presupuesto total de 21.988.400 euros. Le han acompañado en la visita el Director General de Cultura, Pedro Luis Lozano, el Director del Servicio de Bibliotecas, Fermín Guillorme y el Arquitecto Manuel Ferrer.


En estos momentos se encuentra en fase de construcción la estructura del edificio y se está trabajando en el forjado de la segunda planta. También se han realizado todos los trabajos que conlleva la ejecución de los muros de contención del sótano, como su impermeabilización y drenaje, así como las instalaciones de saneamiento y puesta a tierra de electricidad. Hasta la fecha, se han abonado un total de nueve certificaciones de obra, por importe de 1.596.365,45 euros en 2007 y de 2.903.863,68 euros hasta julio de 2008. También se han abonado tres certificaciones correspondientes a la dirección facultativa, por importe de 59.000,00 euros en 2007 y de 62.474 euros en 2008.


En septiembre de 2000, una vez adoptado el acuerdo para ubicar la Biblioteca de Navarra en el solar de las Escuelas de San Francisco, se convocó el concurso público de ideas para la construcción del nuevo edificio. El concurso se falló en junio de 2001, y obtuvo el primer premio la propuesta presentada por el arquitecto barcelonés Manuel Ferrer Salas. Con posterioridad, aceptando la cesión efectuada por parte del Ayuntamiento de Pamplona de un solar de Mendebaldea, se modificó el proyecto para su emplazamiento en el citado solar.


El contrato para la redacción del proyecto básico fue suscrito el 10 de mayo de 2005.


Definidas las características del edifico en el proyecto básico, el proyecto de ejecución de obras fue nuevamente adjudicado a Manuel Ferrer, junto con el proyecto técnico de instalaciones y el estudio de seguridad de la obra.


La planta sótano tiene 5.875 metros cuadrados de superficie construida, y alberga un aparcamiento de 2.071 metros cuadrados. Además, incluye almacén, vestuarios para el personal e instalaciones generales. Finalmente, contempla una sala de exposiciones de 370 metros cuadrados y la sala de proyección de la Filmoteca, con capacidad para 216 espectadores, que tienen acceso directo desde la calle.


La planta baja, por su accesibilidad, se concibe como biblioteca pública, abierta a los usuarios en general, a los que ofrece su fondo bibliográfico y audiovisual a través de un cerramiento de cristal que sirve de escaparate. Ocupa 4.737 metros cuadrados, distribuidos en las áreas de recepción e información, de descanso, biblioteca de préstamo (1.206 metros cuadrados), hemeroteca (1.008 metros cuadrados), mediateca y biblioteca infantil.


La planta primera, con una superficie de 4.830 metros, alberga la biblioteca de obras de referencia y especializadas (2.293 metros cuadrados), las dependencias administrativas y técnicas de la Filmoteca, Film Comission y, en su flanco este, al igual que sucederá en la planta superior, se ubica un depósito de libros, amueblado con compactos (1.563 metros cuadrados).


La segunda planta, con 4.266 metros cuadrados, es de acceso más restringido. En ella se encuentran la biblioteca de temática navarra (1.006 metros cuadrados) y la sala de investigadores. Cuenta con un depósito de libros de 1.563 metros y aquí se concentran las dependencias del Centro Coordinador de Bibliotecas y del Depósito Legal, para las que se destinan 1.357 metros cuadrados de trabajo.


En la cubierta, plana y transitable, se abren los lucernarios que iluminan los espacios públicos de la primera y segunda planta, y se ha previsto la instalación de paneles solares para producción de energía térmica, que aportará agua caliente al edificio, y fotovoltaica. Finalmente, aquí se dispondrá parte de las instalaciones de climatización.


Una de las funciones prioritarias del edificio es la de depósito del fondo bibliográfico y audiovisual de la Comunidad Foral de Navarra. En total, la capacidad de almacenamiento será de 1.815.030 documentos, de los que 1.565.950 se custodiarán en depósitos. El fondo antiguo y las películas de la Filmoteca (entre ellas las donadas por Antonio Ruiz) dispondrán de depósitos especiales con las condiciones ambientales que requiere este tipo de documentos. El nuevo edificio responde a su función de biblioteca de depósito y, en consecuencia, destina a este fin el 86,2% de la superficie de almacenamiento proyectada.


Los responsables de Cultura y Turismo destacan que el proyecto de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra garantiza a largo plazo la adecuada conservación, organización y difusión del patrimonio bibliográfico y audiovisual de la Comunidad Foral de Navarra, al tiempo que ofrece a investigadores y usuarios en general un servicio bibliotecario de calidad, dotado de las nuevas tecnologías, y con la posibilidad de ser ampliado o modificado. Señalan asimismo que la incorporación de la Filmoteca de Navarra constituye una oportunidad para la Biblioteca, al sumar su capacidad de convocatoria y programación cultural.


Finalmente, desde el Departamento se apunta que la integración en el mismo edificio de todos los servicios del Gobierno de Navarra relacionados con el Sistema de Bibliotecas Públicas facilitará la comunicación y colaboración entre los profesionales.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web