(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud celebra un acto informativo sobre diversos aspectos de la salud de la infancia

jueves, 11 de septiembre de 2008

Dietas alimenticias, actividades extraescolares, deporte y juegos de ordenador, cargas musculares, dificultades de aprendizaje y derechos de los niños enfermos crónicos han sido algunos de los temas expuestos por pediatras del Servicio Navarro de Salud


Pediatras y escolares del Colegio de Teresianas al término de un acto sobre salud de la infancia

Los pediatras participantes posan con el alumnado del Colegio de Teresianas al término del acto informativo. ( ampliar imagen )

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha celebrado esta mañana un encuentro informativo en el que, bajo el título "Los pediatras navarros por la salud de los niños", ocho médicos de esta especialidad del Servicio Navarro de Salud han informado sobre otros tantos aspectos de la salud de la infancia, con ocasión del comienzo del curso escolar.


Dietas alimenticias, actividades extraescolares, deporte y juegos de ordenador, cargas musculares, dificultades de aprendizaje y derechos de los niños enfermos crónicos, han sido alguno de los temas presentados por estos facultativos, que han ofrecido también consejos básicos para enfocar y tratar correctamente estos problemas que preocupan a las familias.


El acto ha tenido lugar en un aula del Colegio de Teresianas de Pamplona y ha sido presentado por Raimon Pelach Paniker, pediatra del Centro de Salud de Barañáin y presidente de la Asociación de Pediatras de Navarra, y en él han participado los siguientes ponentes:


- Manuela Sánchez Echenique, de la dirección de Atención Primaria, que ha informado sobre “Plan de comidas, comedores escolares y dieta saludable”.


- Teresa Virto Ruiz, del Centro de Salud de San Jorge, sobre “Cuando el niño no debe ir al cole”.


- Carlos Roldán Marrodán, del Centro de Salud de Echavacoiz, sobre “Pesos en la espalda y transporte de material escolar”.


- Ana Giner Muñoz, del Centro de Salud de Mutilva, que ha informado sobre “Agenda extraescolar, ¿más cargada que la de los padres?”.


- Juan Montesinos Vales, del Centro de Salud de Zizur, sobre “Deporte y maquinitas”.


- Mª José Álvarez Gómez, del Centro de Salud de Mendillorri, sobre “Dificultades de aprendizaje del niño en la escuela, trastornos de los sentidos, déficit de atención e hiperactividad”.


- José Manuel Vizcay Vilella, del Centro de Salud de Ermitagaña, “Derechos del niño enfermo crónico escolarizado”.


El doctor Pelach Paniker ha presentado el acto mencionando la necesidad de hacer énfasis en unos hábitos de vida ordenada para niños y niñas, y ha recordado que la primera pregunta es qué deben tener en cuenta los padres para hacer bien las cosas. “Porque de eso se trata, de hacer bien las cosas empezando por este bienhacer en el núcleo principal donde se mueve el niño, que es la familia. Y si ahí funcionan, habrá mucho ganado para que en la escuela también lo hagan”. El doctor Pelach ha concluido su intervención con estas palabras: “si uno se encuentra bien constituido psíquica y mentalmente, siempre apetecen más las vacaciones que la disciplina del día a día. Pero hay que ponerse las pilas cuando toca y no hacer un problema donde no lo hay, empieza el curso y nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a enseñarle al niño autonomía, recursos y responsabilidad”.


Después ha dado la palabra a sus colegas ponentes, cuyas intervenciones se resumen en documento aparte.

Documentación:
"Los pediatras navarros por la salud de los niños"

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web