(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los 41 cantantes presentados al 12º Concurso "Julián Gayarre" comienzan las pruebas eliminatorias

viernes, 12 de septiembre de 2008

Las pruebas eliminatorias del 12º Concurso Internacional de Canto “Julián Gayarre”, al que finalmente se han presentado 41 personas, se celebrarán mañana, sábado 13 de septiembre, de 16 a 20 horas, y el domingo 14 de septiembre, de 16 a 19 horas, con el orden de actuación y ensayos decidido en el sorteo celebrado hoy en el Museo de Navarra.


Por categorías vocales, de los 41 cantantes presentados, 26 son tenores, 20 sopranos, 7 barítonos, 6 mezzosopranos, 1 bajo y 1 bajo-barítono. El país con mayor representación es Corea del Sur, con diez concursantes, seguido por España con ocho, Georgia con cuatro, China y Canadá con tres, Alemania y Estados Unidos con dos, y Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Irlanda, Italia, México, Sudáfrica y Ucrania con uno. En cuanto a las edades, diez tienen 30 años, seis 29, ocho 28, cuatro 27, seis 26, dos 25, uno 24, uno 22, dos 21 y uno 20 años.


El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y la presidenta del jurado, Teresa Berganza, han dado la bienvenida a los concursantes. Tras recordar que Navarra ha visto nacer, además de al tenor Julián Gayarre, a músicos como el violinista Pablo Sarasate, del que se cumple este mes el centenario de su muerte y a quien se homenajeará con un concierto el 20 de septiembre, y al guitarrista de flamenco Agustín Castellón, conocido como Sabicas. “Sólo el hecho de vuestra presencia en este certamen –ha dicho el consejero- ya supone una clara muestra de vuestra valía, y estoy seguro de que para el público asistente al certamen será un honor poder escuchar la expresión de vuestra interpretación”.


Teresa Berganza, por su parte, ha animado a los concursantes a cantar lo mejor que sepan y les ha deseado suerte en las pruebas.


Tras las eliminatorias, la prueba final se celebrará el viernes 19 de septiembre, a las 8 de la tarde, y los finalistas estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Cristóbal Soler. El acto de entrega de premios, junto con un concierto homenaje a Sarasate en el día del aniversario de su muerte, el día 20 de septiembre, a las 8 de la tarde. El precio de las entradas de los días 19 y 20 es de 10 euros en sala, 8 euros en palco, 12 euros el abono para ambos días en sala y 10 euros el abono para ambos días en palco.


El jurado del Concurso lo integran, además de la mezzosoprano Teresa Berganza (presidenta), el tenor Luigi Alva; el director general de la Ópera Nacional del Rhin, Marc Clémeur; el director artístico de la Royal Opera de Suecia, Menno Feenstra; Marianò Horak del Caecilia Konzert-& Theaterag de Zurich; Guy Montavon, intendente general de la Ópera de Erfurt, y Pierre Thirion-Vallet, director artístico del Centro Lírico de Auvergne.


Documentación:
Primera eliminatoria

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web