(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cinco expertos abordan a partir del lunes las claves del siglo XXI en un ciclo organizado por el INAP y la UPNA

viernes, 12 de septiembre de 2008

Antonio Elorza, Román Gubern, Enrique Gil Calvo, Jorge Olcina y Juan López de Uralde analizarán los retos del mundo actual hasta el jueves 18 en el Archivo General de Navarra, dentro de un ciclo organizado por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).


Martínez, Bandrés y Loitegui, durante la presentación del ciclo.

Ignacio Bandrés (centro), Jesús Ramón Loitegui (dcha) y Álvaro Martínez, en la presentación del ciclo "Claves, conflictos y retos del siglo XXI", enmarcado en los cursos de verano de las universidades navarras. ( ampliar imagen )

El Archivo General de Navarra acogerá la semana que viene, entre el lunes 15 y el jueves 18 de septiembre, el ciclo de conferencias “Claves, conflictos y retos del siglo XXI”, en el que ponentes de prestigio desgranarán algunos de los grandes temas del mundo actual.


El historiador Antonio Elorza, el catedrático Román Gubern, el sociólogo Enrique Gil Calvo o Jorge Olcina y Juan López de Uralde, expertos en cambio climático, analizarán el trasfondo de los conflictos religiosos, el entorno mediático o las nuevas estructuras de familia. Todas las sesiones se celebrarán en el salón de actos del Archivo y comenzarán a las 20 horas, con entrada libre.


El ciclo está organizado por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) y por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el marco de los cursos de verano de las universidades navarras y ha sido presentado en rueda de prensa por el director gerente del INAP, Ignacio Bandrés, el director del servicio de Formación de este organismo, Jesús Ramón Loitegui, y Álvaro Martínez, jefe de sección de Desarrollo y Perfeccionamiento.


Complejidad e incertidumbre son palabras clave en la época actual, debido al proceso de mundialización y a la aceleración y multiplicación de los intercambios. Con el título de “Claves, conflictos y retos del siglo XXI”, la UPNA y el INAP -que ha promovido este año por primera vez actividades durante el verano, entre ellas varios cursos formativos para funcionarios- quieren fomentar la capacidad crítica de los ciudadanos ante un mundo en continuo cambio y transformación.


Antonio Elorza Domínguez, director del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid, inaugurará el lunes 15 el ciclo con una ponencia que lleva por título “Conflictos religioso: el reto de los integrismos”. El historiador se centrará el trasfondo político o histórico de los conflictos religiosos. Su conferencia será presentada por Ricardo Pita, miembro del Consejo Navarro de Cultura y director del servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra.


Román Gubern, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrecerá al día siguiente, martes 16, una serie de “Claves para comprender el entorno mediático”, inmerso en la revolución promovida por las nuevas tecnologías de la información. Gubern es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático emérito, ha trabajado como investigador invitado en el Massachusetts Institute of Technology, ha sido profesor en la University of Southern California (Los Angeles) y el California Institute of Technology (Pasadena) y director del Instituto Cervantes en Roma. Presentará la conferencia Alejandro Navas, director del departamento de Comunicación Pública de la Universidad de Navarra y profesor de Opinión Pública y Sociología General.


El miércoles 17 y bajo el título de “Otros modelos de convivencia: nuevas estructuras de la familia”, Enrique Gil Calvo, profesor de sociología de la Universidad Complutense y experto en sociología del género y la familia, además de colaborador de la revista Claves y el diario El País, abordará los nuevos modelos de desarrollo y estructuración social, que no han hecho más que empezar ante el paulatino abandono del componente religioso que ha liberado los matrimonios de su carácter perpetuo y la aparición de nuevas modalidades de familia. La presentación del conferenciante correrá a cargo de Ignacio Sánchez de la Yncera, profesor titular de sociología de la UPNA.


Finalmente, Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante, y Juan López de Uralde, director Ejecutivo de Greenpeace España y ex miembro del Consejo Nacional de Medio Ambiente y del Consejo Nacional del Agua, centrarán su exposición el jueves 18 en el “Cambio climático: un reto para ganar el futuro”. Se centrarán en la necesidad de tomar medidas contra esta realidad. Javier Pejenaute Goñi, climatólogo, profesor asociado de la UNED y profesor de Geografía e Historia en el Instituto Basoko de Pamplona, presentará a los ponentes.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web