(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Bomberos de Burguete, Valcarlos y San Juan de Pie de Puerto secundan un simulacro en la frontera con Francia

sábado, 13 de septiembre de 2008

El director gerente de la ANE, David Sáinz Jiménez, ha supervisado el ejercicio, desarrollado en el área comercial de Valcarlos


Momento del simulacro

Bomberos de la ANE y del parque francés de San Juan de Pie de Puerto, durante el simulacro ( ampliar imagen )

Los bomberos profesionales de Burguete y los voluntarios de Valcarlos, adscritos a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), y efectivos del parque francés de San Juan de Pie de Puerto han resuelto esta mañana en Valcarlos un simulacro de accidente de tráfico, consistente en una colisión entre dos vehículos.


La práctica se ha organizado para que los bomberos del país galo conozcan las instalaciones, medidas de seguridad y recursos de extinción de incendios de esta localidad, dado en ocasiones son uno de los primeros recursos en llegar a zonas de Navarra en las que se producen eventualidades.


Este simulacro se enmarca en los convenios de colaboración mutua suscritos entre el Gobierno de Navarra y los departamentos franceses de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. El director gerente de la ANE, David Sáinz Jiménez, ha supervisado el ejercicio, sobre el que han sido informados tanto las autoridades de la zona como los propietarios de las ventas.


Las prácticas han comenzado a las 10 de la mañana en el aparcamiento situado junto a las ventas Xabi y Peio, en el área comercial de Valcarlos, y han consistido en una intervención tras una colisión entre dos turismos, uno de ellos estacionado, que se ha incendiado, y otro con una persona que ha quedado atrapada en el interior.


Los bomberos voluntarios de Valcarlos han sido los primeros en llegar y los de San Juan de Pie de Puerto se han hecho cargo de la excarcelación del conductor. Además, de forma preventiva, se ha extendido espuma para evitar que se viera afectada una estación de servicio próxima.


Una vez resuelta la intervención, los bomberos de los tres parques han reconocido las instalaciones y centros comerciales del área, para estar al día de las medidas de seguridad y redes de abastecimiento de agua.


Ayer tarde, los bomberos de Oronoz-Mugairi y de San Etienne de Baigorri realizaron un simulacro de extinción de un incendio de vegetación en el puerto de Izpegi, en Baztan.


Intervenciones de carácter transfronterizo


El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y los recursos que este organismo moviliza - desde bomberos o ambulancias hasta Policía Foral o Guardia Civil-, interviene al año en aproximadamente ocho o diez episodios de carácter transfronterizo, tales como incidentes en carreteras – ventas de Ibardin, Dantxarinea o túneles de Larrau-, incendios forestales o industriales –los bomberos en ocasiones deben adentrarse en el país vecino-, o en accidentes de montaña y operaciones de salvamento. La colaboración con las comunidades españolas limítrofes es mucho mayor.


Documentación:
Nota de prensa completa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web