(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La campaña de control del uso del cinturón y de las silletas infantiles arroja un índice de infracción del 0,3%

lunes, 15 de septiembre de 2008

La Policía Foral ha interpuesto casi 300 denuncias en quince días


La campaña de control del uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) desarrollada por Policía Foral entre el lunes 1 y ayer domingo, 14 de septiembre, ha concluido con la interposición de 286 denuncias a conductores y pasajeros por no cumplir con la obligación de emplear estos dispositivos.


Sobre el número total de vehículos controlados, 106.572, el índice de infracción es del 0,26%, aunque de acuerdo con las sanciones interpuestas por las divisiones de Tráfico de Pamplona y Tudela en relación con la flota supervisada, el porcentaje de incumplimiento es mayor en la Ribera, próximo al 1,2%, frente al 0,2% del resto de la Comunidad Foral.


Por no portar el cinturón de seguridad, fueron denunciados en los 293 controles realizados un total de 171 conductores y 95 pasajeros – los agentes estuvieron especialmente atentos al uso en las plazas traseras-. Además, los agentes detectaron 20 casos de niños que viajaban sin sistemas de retención. Los controles permitieron detectar otras 118 infracciones, con lo que el total de denuncias interpuestas en esta campaña asciende a 404, con un índice de infracción total del 0,4%.


Por comisarías, los agentes de la división de Tráfico de Pamplona vigilaron 99.631 vehículos en 192 controles, en los que presentaron 143 denuncias a conductores y 52 a pasajeros por no hacer uso del cinturón. También formularon 10 denuncias por no portar silletas de retención. Los agentes interpusieron otras 102 denuncias por diferentes motivos. En total, detectaron 307 infracciones, un 0,3% sobre el total de vehículos supervisados.


Por su parte, de las 97 denuncias presentadas por agentes de la comisaría de Tudela, 28 correspondieron a conductores que no usaban el cinturón de seguridad y 43 a pasajeros. Además, detectaron que 10 niños viajaban sin el correspondiente sistema de retención infantil. Otras 16 denuncias se debieron infracciones de índole diversa y el índice total de incumplimientos se situó en el 1,4%.


Las sucesivas campañas están constando una mayor concienciación por parte tanto de conductores como del resto de los ocupantes de los vehículos, dado que el uso del cinturón supera el 90% y también crece el empleo de silletas de retención de niños. Una campaña de control similar a esta realizada por la Policía Foral en septiembre de 2007 arrojó un índice de infracción del 0,4%, frente al 0,5% registrado en noviembre de 2006 o el 3% de mayo de ese mismo año.


No obstante, al menos tres de los fallecidos en las carreteras navarras en lo que va de año no utilizaban el cinturón. Elementos como el cinturón o los SRI aminoran las graves consecuencias que pueden derivar de un accidente de tráfico y reducen a la mitad el riesgo de muerte.


Documentación:
Nota completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web